Hora 14 Región de Murcia
Sociedad

La CHS recomienda regar "con máxima prudencia" porque las reservas de agua son "muy escasas"

Hay recursos suficientes esta campaña, pero puede haber dificultades el próximo año hidrológico si los riegos no son prudentes

Presa de Ojós

Murcia

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha recomendado a los agricultores realizar los riegos de primavera y verano "con la máxima prudencia" porque las reservas son "muy escasas" y, en caso contrario, podría haber "dificultades" para afrontar el próximo año hidrológico, que comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre.

Más información

En este sentido, Urrea ha recordado que a finales del pasado mes de marzo terminó el primer semestre del año hidrológico, en el que las precipitaciones "no han sido lo esperado en cuanto a su cantidad".

"Evidentemente, estábamos pendientes de la evolución de las lluvias para poder ver el grado de escasez o no que dan nuestros indicadores y, lamentablemente, no ha sido un semestre especialmente lluvioso, sino más bien lo contrario", tal y como ha admitido el presidente del organismo de cuenca.

Por este motivo, Urrea ha aconsejado ejercitar "con la máxima prudencia" los riegos de primavera y de verano en los dos sistemas, tanto en el de las vegas como en el del trasvase Tajo-Segura. "Aunque entendemos que hay recursos suficientes como para atender con normalidad esta campaña, si los riegos no se hicieran de esta manera prudente, nos encontraríamos al final del año hidrológico con unas reservas muy escasas y nos pondría en dificultades para afrontar el nuevo año", ha advertido.

Así pues, Urrea ha recomendado programar estos riegos con la "máxima prudencia" en previsión de que, de no hacerlo así, el próximo año podría darse una situación "peor" a la actual desde el punto de vista de los indicadores de la sequía.

Según los indicadores actualizados hasta ayer de la Confederación Hidrográfica, los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 35% de su capacidad, con 403 hectómetros cúbicos. Son unos 60 hectómetros menos que hace un año. En el conjunto, la media de capacidad acumulada está en el 51%.

Adjudicadas las obras de conservación y mantenimiento en presas

La Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha adjudicado el servicio de mantenimiento y operaciones de conservación de las presas de Ojós, Mayés, Algeciras, Crevillente y Pedrera, pertenecientes al postrasvase Tajo- Segura. En diferentes términos municipales de las provincias de Murcia y Alicante. Las obras tienen un presupuesto de adjudicación sin impuestos de 1.877.432,76 euros.

En concreto, los trabajos asignados incluyen actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de todas las instalaciones de las presas, incluyendo obras civiles, elementos electromecánicos, instalaciones eléctricas, de auscultación y comunicaciones.

Además, la adjudicación observa actuaciones de conservación como pueden ser las medidas correctoras necesarias para subsanar los problemas de funcionamiento que surjan en el día a día de las explotaciones hidráulicas, así como, operaciones relativas a la toma e interpretación de datos de auscultación, y que deberán incluirse en los correspondientes informes anuales y memorias de explotación.

Por otro lado, la adjudicataria también llevará a cabo actividades de asesoramiento a la Dirección de Explotación en materia de informes anuales, plan de emergencias, normas de explotación, informes ambientales, y actuaciones de conservación. Con esta actuación se recupera las actividades de mantenimiento y conservación de las obras hidráulicas de titularidad estatal con cargo a los fondos de la Dirección General del Agua, de los que las correspondientes al postrasvase Tajo Segura se constituyen como una de las más relevantes en la cuenca del Segura.

El contrato tendrá una duración de 36 meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00