Sociedad

Huelga en la sanidad privada regional por la no renovación del convenio

Los sindicatos denuncian que los servicios mínimos que se han decretado son del cien por cien, por lo que no se puede hablar de seguimiento

Huelga en la Sanidad Privada en Murcia / Ana González

Murcia

Los trabajadores de las clínicas y hospitales privados de la Región de Murcia celebran este jueves una jornada de huelga para protestar por la paralización en la negociación de un nuevo convenio colectivo, caducado hace 12 años, en una jornada marcada por los elevados servicios mínimos.

Los sindicatos denuncian que los servicios mínimos que se han decretado son del cien por cien, por lo que no se puede hablar de seguimiento. Así lo ha dicho a Radio Murcia, el responsable de sanidad privada de UGT, Juan Crevillent

"Se proclaman unos servicios mínimos que son del cien por cien, que no suspenden ni las operaciones de estética, ni las operaciones sin importancia como callos, como arreglos de un dedito, es decir, cosas insignificantes que se pueden aplazar tranquilamente para poder proporcionar el derecho constitucional a la huelga a sus trabajadores. Y encima les han comunicado los servicios mínimos a través de redes sociales a los trabajadores en lugar de entregarles un papel comunicándoles que están de servicios mínimos, pues claro, a ver quién habla de cifras", ha lamentado Crevillent.

En sentido similar se ha pronunciado Yolanda Fernández, responsable de Sanidad Privada de CCOO. En su opinión, los servicios mínimos establecidos son abusivos porque no se dictan para cubrir urgencias, sino en su mayoría en quirófanos en los que se hacen operaciones menores para “aliviar las listas de espera del Servicio Murciano de Salud” público.

Huelga en la Sanidad Privada en Murcia / Ana González

Son ya tres meses de concentraciones quincenales ante los grandes hospitales privados porque en la propuesta de la patronal del sector para renovar el convenio no se alcanzan ni siquiera las condiciones que se aprobaron en 2010.

Fernández ha indicado que en 2012 se recortaron derechos por la crisis financiera que en muchos casos no se han recuperado, pero ha advertido de que el punto mínimo de partida debe ser el convenio de ese año y que los salarios debe adecuarse y no quedar en ningún caso por debajo del mínimo interprofesional. La propuesta actual de la patronal sitúa a las categorías de licenciados en una tabla salarial de 1.090 euros mensuales, por lo que el acuerdo no es asumible, denuncia.

A UGT y CCOO, los sindicatos convocantes, se ha sumado el sindicato de Enfermería SATSE y los colegios de Enfermería y de Fisioterapeutas.

"Nosotros, desde el Colegio, apoyamos a todos los profesionales de enfermería. Igual que estamos reivindicando constantemente la mejora de las condiciones de los que están trabajando en la pública, no podemos dejar de estar al lado de nuestros compañeros que están en la privada. Sus condiciones siempre han sido peores que en la pública y, hoy en día, aún más precarias", ha declarado a Radio Murcia la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, Amelia Corominas.

Esta mañana se han llevado a cabo concentraciones de trabajadores a las puertas del hospital Quirón Murcia y del hospital de Molina, además de una gran concentración frente al palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, coincidiendo con la celebración del Consejo de Gobierno.

Concentración en el Hospital de Molina durante la jornada de huelga en la Sanidad Privada de la Región de Murcia / Radio Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00