Economía y negocios

Alcantarilla y Lorca, entre los 25 municipios más económicos para alquilar una vivienda en España

Castilla-La Mancha y Andalucía son las comunidades más representadas en el ranking

Llavero con las llaves de casa / Peter Dazeley

Murcia

Alcantarilla y Lorca se encuentran entre los 25 municipios más económicos para alquilar una vivienda en España, con un precio en ambos casos de 5,6 euros el metro cuadrado, según un estudio de idealista basado en su informe de precios del mes de febrero de 2023.

El municipio más barato de España para alquilar una vivienda está en la provincia de Jaén. Concretamente, Baeza tiene el metro cuadrado más económico, ya que los caseros en el municipio piden una media de 4,3 euros por metro cuadrado al mes, según este estudio.

El podio de los cinco municipios más económicos se completa con otro municipio jienense, Linares, con una renta mensual de 4,7 euros por metro cuadrado, Puertollano en Ciudad Real (4,9 euros por metro cuadrado al mes), Narón en A Coruña (5 euros por metro cuadrado al mes) y Lucena en Córdoba (5,1 euros por metro cuadrado al mes).

Les siguen Valdepeñas en Ciudad Real (5,1 euros por metro cuadrado al mes), Almansa en Albacete (5,2 euros por metro cuadrado al mes), Ponferrada en León (5,2 euros por metro cuadrado al mes), Elda en Alicante (5,2 euros por metro cuadrado al mes) y Úbeda en Jaén (5,2 euros por metro cuadrado al mes) hasta completar el top 10.

También con 5,2 euros por metro cuadrado al mes aparecen el municipio coruñés de Betanzos y Plasencia en Cáceres, seguidos de Vila-Real en Castellón (5,3 euros por metro cuadrado al mes) y el zaragozano Calatayud (5,3 euros por metro cuadrado al mes).

Con una renta mensual de 5,5 euros por metro cuadrado o superior aparece Motril en Granada (5,5 euros por metro cuadrado), los municipios valencianos de Xátiva (5,5 euros por metro cuadrado) y Alzira (5,5 euros por metro cuadrado), Ferrol en A Coruña (5,6 euros por metro cuadrado), Atarfe en Granada (5,6 euros por metro cuadrado), Talavera de la Reina en Toledo (5,6 euros por metro cuadrado), Langreo en Asturias (5,6 euros por metro cuadrado), Alcantarilla (5,6 euros por metro cuadrado) y Lorca (5,6 euros por metro cuadrado), ambos en la Región de Murcia, Alcázar de San Juan en Ciudad Real (5,7 euros por metro cuadrado) y Utrera en Sevilla (5,8 euros por metro cuadrado).

4 MUNICIPIOS EN MÁXIMOS

A pesar de estar entre los municipios más económicos de España, 4 de estas localidades presentan los precios más elevados desde que idealista tiene registros. Se trata de Alzira en Valencia, Ferrol en A Coruña, Baeza y Linares en Jaén.

Cerca del máximo están Atarfe en Granada, Xátiva en Valencia y Langreo en Asturias, que están un 2% por debajo de ese valor. Por el contrario, Puertollano en Ciudad Real es el que está más distanciado de su precio máximo (-15%), seguido por Villarreal en Castellón (-14%) y Betanzos en A Coruña (-11%).

LOS MUNICIPIOS MÁS BARATOS DE CADA CCAA

El estudio realizado por idealista se completa con las localidades más asequibles para alquilar una vivienda de cada una de las 17 comunidades autónomas españolas. Además de las comunidades con municipios en las 25 primeras posiciones, podemos encontrar el municipio cántabro de Piélagos (6,7 euros por metro cuadrado) y Tortosa en Tarragona (6,7 euros por metro cuadrado) por debajo de los 7 euros.

A continuación se sitúa Santa Brígida en Las Palmas (7,7 euros por metro cuadrado al mes). El municipio madrileño de Aranjuez (8,3 euros por metro cuadrado al mes), el balear Inca (8,6 euros por metro cuadrado al mes) y Santurtzi en Vizcaya (9,9 euros por metro cuadrado al mes) cierran el ranking.

En los casos de La Rioja y Navarra, al ser mercados de alquiler de tamaño limitado y fuertemente concentrados en la capital, los mercados más económicos son Tudela en Navarra (7,1 euros por metro cuadrado) y Logroño (7,6 euros por metro cuadrado).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00