Sociedad

Protestas en Cala del Pino por las obras para levantar un chalet en la única ladera que se encontraba libre de construcciones

La alcaldesa de Cartagena afirma que el Ayuntamiento no tiene competencias ya para evitar esta construcción y lo deriva al Ministerio

Ladera de Cala del Pino / #StopConstrucionMarMenor

Cartagena

"Este miércoles 29 de marzo 2023 ha empezado la excavadora a destrozar la ladera de la emblemática Cala del Pino, en la zona de La Manga", según denunciaban diversos colectivos en defensa de los espacios naturales.

Nos cuentan que han sido 3 mujeres las que no han dudado en ponerse solas delante de la máquina para impedir que desapareciera una parte de la ladera de pinos.

Desde la noche anterior, por las redes sociales se hizo un llamamiento masivo pidiendo una movilización urgente para impedir "este crimen".

Es el último pinar del Mar Menor que tendría que haber tenido una figura de protección desde ha tiempo, según apuntan.

"Pero los responsables no son en este caso, ni el técnico de la excavadora ni el propietario del terreno sino una Administración que una vez más no hizo su trabajo de proteger un bien común que pertenece a todos los vecinos de la Región de Murcia".

"Lamentamos que la ley de Personalidad Jurídica del Mar Menor no tenga ya su decreto de aplicación porque esta entidad quizás hubiera podido intervenir", según #StopConstrucionMarMenor.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, preguntada por esta cuestión ha explicado que "la licencia de obra que se le dio al propietario del terreno, le permite poder construir porque tiene los permisos y la seguridad jurídica para hacerlo desde antes de la moratoria de construcción junto al Mar Menor". "¿ Eso significa que a mí me guste?, pues no", ha dicho Arroyo. "Si pudiera pararlo como hacen los ecologistas, lo haría", pero afirma que "no tiene ninguna norma ni herramienta jurídica que me permita hacerlo". Por el contrario afirma, "si lo podría hacer el Ministerio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00