Sociedad

El centro de Lorca Sutullena acogerá un Centro regional de Formación y Simulación de Habilidades Clínicas

Las obras comenzarán en breve y supondrán una inversión autonómica de 916.000€

El nuevo Centro regional de Formación y Simulación de Habilidades Clínicas tendrá su sede en el centro de salud Lorca-Sutullena. / CARM

Lorca

El centro de salud Lorca-Sutullena acogerá el nuevo Centro regional de Formación y Simulación de Habilidades Clínicas para que alrededor de 3.000 profesionales y residentes del sector sanitario puedan ampliar sus conocimientos a cargo de 170 formadores.

El espacio ubicado en la primera planta agrupará diferentes tipos de formación dirigida a profesionales tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, que favorezca el trabajo en equipo y el aprendizaje basado en casos reales y contará con una sala de habilidades para llevar a cabo talleres de habilidades diagnósticas y terapéuticas, así como de suturas, infiltraciones, de vía aérea, de traqueotomía, punción lumbar, laparoscopia o ecografía.

Lo ha anunciado el consejero de Salud, Juan José Pedreño en Lorca y ha asegurado que las obras de adecuación supondrán una inversión de 916.000 euros y que comenzarán este año. “Existe la necesidad unificar estos procesos en una ubicación única y accesible a todo el personal del Servicio Murciano de Salud donde poder desarrollar la labor docente de manera centralizada. En estos momentos cada área de Salud tiene que resolver sus cuestiones formativas y buscar los espacios adecuados en sus propias instalaciones, con la dificultad de gestión global que implica”, ha manifestado Pedreño.

El futuro centro tendrá también cuatro boxes de escenarios de simulación de alta fidelidad para reproducir entornos clínicos. De esta manera, habrá una consulta para formarse en habilidades de comunicación, transmisión de malas noticias, etc.; un box de hospitalización que simula ser una habitación para la atención a pacientes en procedimientos enfermeros o de trabajo en equipo; un box de paritorio y pediatría destinado a las técnicas de emergencias obstétricas y atención al recién nacidos; otro box de quirófano/UCI; y un espacio exterior con ambulancia para simular situaciones clínicas de trasporte de enfermos, inmovilización, atención a politraumatizados o situaciones con múltiples víctimas.

El proyecto de adaptación recoge también una pequeña ampliación anexa para dotar al centro de vestuarios y aseos, así como para integrar un ascensor montacamillas, que se precisa para trabajar la simulación del desplazamiento de pacientes desde la ambulancia a la sala de tratamiento. Además, contará con un paritorio, una habitación de hospitalización y una consulta simuladas. Estas tres salas tendrán otra anexa que permitirá la grabación de la formación en ellas.

Además, tras su puesta en marcha, el SMS tiene previsto ofrecer este espacio y todos sus recursos a asociaciones de pacientes, policía o bomberos de manera que puedan realizar talleres de formación acorde a sus necesidades.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00