Sociedad

Podemos propone que se ponga una tasa a los cruceristas que lleguen al Puerto de Cartagena

La portavoz municipal en el Ayuntamiento, Leli García afirma que “revertiría en inversiones en los barrios y diputaciones de Cartagena”

Cruceros en el Puerto de Cartagena / Autoridad Portuaria de Cartagena

Cartagena

Podemos apuesta por implantar una nueva tasa para los turistas que lleguen a la ciudad portuaria.

La portavoz de la formación morada y candidata a la Alcaldía de Cartagena, Leli García, ha asegurado que esta tasa “no supondrá un gran coste para los visitantes ni para las operadoras de cruceros, pero sí supondrá un gran beneficio para las arcas municipales”. En concreto, se trata de una medida que tendría un coste de tan solo un euro y medio por turista, y cuya recaudación iría destinada a los barrios y diputaciones de Cartagena. La concejala de Podemos ha explicado que la llegada de este tipo de turismo a la ciudad “ha generado un municipio de primera, en el centro, y otra de segunda, en los barrios y pedanías”, cuando “Cartagena es mucho más que la Calle Mayor y la Plaza del Ayuntamiento”.

La propuesta se basa en el ejemplo de la que logró sacar adelante Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, que ya ha implantado esta tasa, y busca además minimizar el daño ambiental que causan los cruceros, “contando para ello con la colaboración con los vecinos y vecinas, la UPCT y las distintas organizaciones medioambientales del municipio”. "El impacto ambiental de los cruceros va desde el consumo de materias primas hasta el ruido que emite el barco, sin olvidar todas aquellas emisiones de sulfuros y óxidos de carbono y nitrógeno, y partículas en suspensión que alteran la calidad del aire, así como la calidad de los mares y océanos y, por lo tanto, afecta a toda la biodiversidad que se encuentra habitando estas zonas", señala la portavoz de Podemos.

Por otra parte, García ha recordado que el puerto de Cartagena cuenta a día de hoy con tasas de buque y de peaje “de las más bajas de España”, haciendo que la actividad de los cruceros “genere muchos problemas a la ciudad y un gasto importante para el Ayuntamiento, sin que realmente repercuta en las arcas públicas”. Por último, la portavoz morada ha rechazado las “excusas” del Partido Popular para rechazar esta tasa, argumentando que restaría atractivo a la ciudad ya que aumentaría el coste para los turistas. De hecho, García ha recordado que desde varias operadoras turísticas ya han anunciado que en ningún caso haría recaer estas tasas sobre los cruceristas, sino que los asumirían como costes propios de las empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00