Sociedad

Un informe del colegio de Economistas de la Región de Murcia analiza el sector industrial de Lorca con el objetivo de crear empleo y atraer a nuevas empresas

El informe lleva por titulo : El sector industrial de Lorca. Situación y posibilidad de crecimiento y destaca que las empresas tienen problemas para encontrar personal cualificado

Economistas presentan el informe ‘El Sector Industrial de Lorca: Situación y Posibilidades de Crecimiento’ / Ayto Lorca

Lorca

Economistas de la Región de Murcia han analizado el sector industrial de Lorca y han entregado al consistorio el informe El sector industrial de Lorca. Situación y posibilidad de crecimiento. El director del estudio, Fernando Merino de Lucas ha manifestado que la Ciudad del Sol cuenta con cinco polígonos: La Hoya, Saprelorca, Centro Regional de Automoción, Los Peñones y Serrata. En conjunto, el municipio dispone de más de 11 millones de metros cuadrados de superficie de suelo industrial. Solo en el año 2022, en Lorca había 419 empresas dedicadas a las actividades industriales, que representan un 7,1% del total de las empresas del municipio y casi un 6% de las empresas industriales de la Región.

Además, en los últimos años el número de empresas industriales en Lorca ha aumentado un 8,3%. Esto quiere decir que el municipio es el cuarto con más empresas industriales en la Región de Murcia, por detrás de Murcia, Yecla y Cartagena. Sin embargo, a pesar de estos datos Lorca tiene menos peso en el sector industrial. Economistas han determinado que factores pueden contribuir al crecimiento del sector y los que están frenando su desarrollo. Por ejemplo, la falta de mano de obra e infraestructuras dificultan a las empresas la contratación.

El director del estudio ha dicho que "sería beneficioso impartir formaciones y ciclos formativos que permitan incorporar personal cualificado a las empresas industriales y poder cubrir las necesidades laborales de las empresas, facilitar los desplazamientos mediante transporte público desde otras localidades y, por supuesto, tratar de traer nuevas empresas a Lorca”.

Las propuestas de acción que propone el Colegio de Economistas se basan en tres ejes que plantean crear un entorno favorable como subsanar las carencias en algunas infraestructuras (falta de trenes, autovía Caravaca...); Ampliar la oferta formativa en ciclos de FP y facilitar el transporte público de personas desde otras localidades; crear protocolos administrativos para agilizar trámites; aumentar el número de empresas en el sector industrial y proporcionar apoyos a los nuevos proyectos.

Además, Merino de Lucas ha asegurado que la precariedad en el sector industrial no existe pero que falta oferta formativa en determinados puestos específicos para que los empresarios puedan realizar contrataciones. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos ha puesto como ejemplo que una empresa de coches eléctricos no encontraba personal y el ayuntamiento realizó un curso. "Los 15 alumnos fueron contratados por la empresa".

CECLOR encargó al colegio de economistas el estudio: el sector industrial de Lorca. Situación y posibilidad de crecimiento. El objetivo crear más empresas y empleo en el municipio.

Por último, Juan Jódar, presiente de CECLOR, ha asegurado que “desde la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca hemos defendido siempre que se realizase este trabajo y hemos encontrado, como no podía ser de otra manera, en el Ayuntamiento de Lorca el aliado para materializar este proyecto y defender el desarrollo industrial de Lorca y potenciarlo”.

El informe ‘el Sector Industrial de Lorca: Situación y Posibilidades de Crecimiento’ ha contado con la participación de los profesores Ángel Meroño, José Carlos Sánchez, Patricio Rosas, Ángel Segura y Fernando Merino de Lucas.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00