Sociedad

El Palacio de Justicia de Lorca estará en funcionamiento el primer semestre de 2025

El secretario de estado de Justicia, Tontxu Rodríguez ha asistido a la colocación de la primera piedra este martes y ha dicho que las obras tendrán un coste de más de 17 millones de euros

Delegado del Gobierno, José Vélez, alcalde de Lorca, Diego José Mateos,, un trabajador y el secretario de Estado, Tonxtu Rodríguez en la colocación de la primera piedra del Palacio de Justicia / Cadena SER

Lorca

Las obras en el solar del futuro Palacio de Justicia de Lorca ya han comenzado de forma oficial con la colocación de la primera piedra por parte del secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, alcalde del municipio, Diego José Mateos y el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez este martes. Las obras tienen un un coste de 17,3 millones de euros y se estima que en el primer semestre de 2025 pueda ser inaugurado.

La empresa adjudicataria lleva varias semanas trabajando en el gran solar de más de diez mil metros cuadrados en una manzana que comprende las calles Selgas, Galdo, Paradores y Palmera de Uceta, en el centro del casco histórico, y en la sujeción de las fachadas históricas de la Casa del Inquisidor que serán conservadas.

El secretario de Estado ha anunciado que el edificio va a contar con tres plantas. "En la planta baja para favorecer la accesibilidad se va a ubicar la sala de vistas, salón de actos, el juzgado de guardia, la asistencia social y psicológica a las víctimas y el instituto anatómico forense", ha indicado Rodríguez que ha explicado que en la primera planta ubicarán una zona especial para atender a las víctimas de violencia de género y una zona de control. En el resto de plantas se van a instalar los nueve juzgados actuales, las Fiscalía, el decanato y sus correspondientes despachos.

Además en las plantas bajo cubiertas y rasante se ubicarán zona de los detenidos y de archivo. Tampoco descartan ampliaciones de la sede judicial y por ello dejarán zonas en bruto en el edificio.

Obras del Palacio de Justicia de Lorca / Cadena SER

El Palacio de Justicia tendrá capacidad para albergar 14 órganos judiciales, cinco más de los que tiene Lorca en la actualidad dispersos en distintas sedes.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos ha manifestado que la sede judicial tendrá una doble función. Por un lado, dotar a los trabajadores y usuarios de unas instalaciones dignas y por otro lado, un impulso al casco histórico. "Estamos ante un proyecto que va a servir de arrastre para la recuperación del casco histórico", ha comentado el regidor lorquino que ha destacado que se trata de un "proyecto completo".

Al evento institucional de colocación de la primera piedra han acudido autoridades judiciales como el Fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, los decanos de los colegios de Abogados y Procuradores, representantes de la patronal Ceclor y del Foro Casco Histórico y algunos hosteleros y comerciantes. Además de concejales del PSOE y el portavoz de Ciudadanos, Francisco Morales.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00