Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor en Hoy por hoy Región de Murcia

Un variado elenco de invitados nos han ayudado a abordar y conocer los derechos de los consumidores en caso de conflicto con una compra

Personas que eligen productos en la tienda de comestibles. / EDUARDO FILHO @edrpf

Murcia

Este miércoles 15 de marzo celebramos el día Mundial de los Derechos del Consumidor. Una jornada para recordar que los consumidores tenemos derechos a ser informados, a la seguridad, a elegir, a ser escuchados, a la reparación, a la educación como consumidores, a la satisfacción de las necesidades básicas o a un ambiente saludable.

Hoy por Hoy Región de Murcia (15/03/2023)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_murcia2_hoyporhoyregiondemurcia_20230315_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hoy por hoy Región de Murcia hemos aprovechado dicha conmemoración para reunir a una serie de profesionales que trabajan día tras día para proteger los derechos de los consumidores en torno a los micrófonos de la cadena SER para abordar y conocer qué hacer en caso de conflicto con una compra.

En primer lugar hemos hablado con Sonia Moreno Martínez, directora general de Consumo y Artesanía, quien nos ha recordado que cada consumidor tiene una serie de derechos y a su vez un amplio abanico de herramientas para conseguir que estos sean respetados. Por su parte, María Rosa Sancho Celdrán, jefa de servicio de Defensa del Consumidor, ha dado a conocer los mecanismos de defensa con los que cuentan los consumidores en caso de conflicto con una compra, desde las hojas de reclamaciones obligatorias pasando por los plazos de garantía del producto, que han sido ampliados en los últimos años, hasta llegar a instrumentos como la Junta Arbitral de Consumo, sin olvidar el papel de las Asociación de Consumidores.

Además, en la edición especial de Hoy por hoy Región de Murcia, también hemos charlado con Joaquina Galindo Manzanares, jefa de sección de Inspección de Consumo, responsable del Plan de Inspección de Consumo 2023, un plan que se renueva y actualiza cada año con el fin de proteger los derechos del consumidor. Según Joaquina Galindo, durante los últimos años la vigilancia ha crecido de una forma importante sobre todo en la venta online, así como en todo lo que tiene que ver con juguetes y artículos infantiles.

Durante el programa, Ana Izquierdo Ruiz, jefa de servicio de Arbitraje de Consumo, ha explicado de forma pormenorizada qué es la Junta Arbitral y qué funciones tiene. Un servicio gratuito que suele evitar que consumidores y empresas tengan que llegar a juicio en caso de conflicto.

En la recta final de programa también hemos querido conocer el papel que juegan las asociaciones de consumidores en la defensa de los derechos de consumidores y usuarios y para ello hemos hablado con Juana Pérez, presidenta de la Federación de Consumidores ThaderConsumo, así como con Manuel Funes y Matías Martín Gil, en representación de ADICAE, la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios Bancarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00