Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Ocio y cultura

Más de cien documentos sonoros forman parte del libro 'La voz de la mujer en la Región de Murcia'

El trabajo de investigación ha sido realizado por Tomás García y María Luján durante las dos últimas décadas

El investigador Tomás García nos habla de 'La Voz de la Mujer en la Región de Murcia'

El investigador Tomás García nos habla de 'La Voz de la Mujer en la Región de Murcia'

10:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678720943827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La Voz de la Mujer en la Región de Murcia es un trabajo de documentación, historia y patrimonio regional dedicado 100% a la visibilidad de la mujer murciana, aquella mujer que en su día habló, cantó, jugó y danzó con sus familiares y amigos. Así es como resumen este trabajo sus creadores, Tomás García y María Luján, que durante más de 20 años se han ocupado de recoger un patrimonio inmaterial de la mano de sus protagonistas.

Uno de sus autores, Tomás García Martínez, ha contado en el programa Hoy por hoy Murcia, que durante años fueron grabando por aldeas, pedanías o pueblos a mujeres portadoras de la tradición. Mujeres con arte, con son musical, con carisma, con esencia, pegadas a la tierra que las vio nacer, las cuales aportaron a través de su voz: cuentos, romances, dichos, adivinanzas, nanas, coplas y cantos tradicionales de esta tierra del sur peninsular.

Tomás García y María Luján son los investigadores responsables de 'La voz de la mujer en la Región de Murcia'. Foto archivo / Cadena SER

El trabajo se acompaña de una serie de códigos QR al final de cada capítulo en el que se podrán oír más de 100 documentos sonoros registrados por los autores a lo largo del trabajo de campo realizado por los cuatro puntos cardinales de la Región de Murcia. Donde no faltan las voces de la tradición, "voces con arte", actrices y cantoras de nuestra Región nacidas entre finales del siglo XIX y el siglo XX; asimismo en dicha publicación se recuerda la importancia de la literatura de tradición oral, transmitida generación tras generación por nuestras abuelas y madres.

Según explica, García Martínez, el trabajo músico-literario "es un compendio documental formado por tres capítulos en los que podremos conocer cuentos, juegos, canciones infantiles, jotas, malagueñas, seguidillas o aguilandos, sin olvidar los cantos de trabajo, los romances y las oraciones".

La voz de la mujer en la Región de Murcia es un proyecto realizado gracias a todos estos testimonios con voz de mujer, las verdaderas protagonistas de esta bonita historia que se ha podido armar gracias a las más de 40 informantes, 50 intérpretes y músicos tradicionales de diversos puntos de la geografía regional como los Animeros de Cehegín, la Cuadrilla de la Cuesta de Gos (Águilas), la Cuadrilla de Fuente Álamo, la de Purias y la de Zarzadilla de Totana. Además de Ascensión Moya Buitrago, Juan José Robles Mayol, Francisco Romero, Carmen María Martínez Salazar, Mari Cruz Sánchez, Lola Cayuela, Consuelo González o la onubense Rocío Márquez, destacada cantaora de flamenco y lámpara minera en el Festival Internacional del Cante de las Minas 2008.

El libro se presenta este lunes 13 de marzo a las 19.00h en la Biblioteca Regional de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00