Sociedad

Más de 14.000 murcianos llamaron al Teléfono de la Esperanza en 2022

Con la pandemia, se ha detectado un aumento de los problemas relacionales y también de los trastornos de salud mental entre jóvenes

El Teléfono de la Esperanza en Murcia presenta una campaña de captación de voluntariado / Cadena SER

Murcia

El Teléfono de la Esperanza de Murcia prestó servicio en 2022 a más de 14.000 personas, según ha informado la organización hoy en la presentación de una campaña para la captación de voluntariado. Antonio Rubio, director técnico del Teléfono en la Región, ha desglosado esos datos: un 31% presentaba problemas de soledad, un 43%, problemas psicológicos; un 21%, problemas relacionales y familiares y un 15%, actitudes suicidas.

Del mismo modo, desde el Teléfono de la Esperanza, hacen hincapié en el aumento de este tipo de problemas desde la pandemia, especialmente de los problemas relacionales en la pareja o en la familia y también de los problemas de salud mental en personas de entre 14 y 30 años. "Hemos visto que se ha incrementado mucho la problemática relacional, de convivencia, sobre todo parejas, padres e hijos", ha explicado Rubio, a lo que ha añadido que "se ha introducido un elemento nuevo que, para nosotros, ha sido el gran desconocido en la atención: los jóvenes". Entre las demandas del colectivo, ha enumerado la falta de motivación vital, la falta de sentido o la escasez de referentes.

Las tendencias suicidas también están incrementando en este grupo de población aunque, según Rubio, no se están disparando tanto como durante los dos años de pandemia. También ha querido destacar el aumento de los problemas de soledad, no solamente entre personas mayores, sino también entre personas que viven acompañadas.

Esta campaña de captación de voluntariado, que estará en marcha durante todo el año, busca sumar psicólogos, psiquiatras y orientadores familiares a los 148 voluntarios que tienen activos en estos momentos en la Región de Murcia y está financiada por la consejería de Política Social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00