Ocio y cultura

El Ayuntamiento de Caravaca rehabilita la Ermita de San Sebastián y recuperará las pinturas murales de su interior

Las obras, que se han previsto en dos fases para no interferir en los actos previos a las fiestas patronales, han comenzado por las fachadas y cubiertas

Durante la visita del alcalde a la Ermita de San Sebastián de Caravaca / Ayuntamiento de Caravaca

Caravaca

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz está desarrollando los trabajos de rehabilitación de la ermita de San Sebastián, localizada en el casco histórico, en la conocida popularmente como Placeta del Santo. Las obras previstas se desarrollarán en dos fases, con el objetivo de no interferir en las actividades previas a las fiestas patronales que tradicionalmente se celebran en este lugar.

El alcalde, José Francisco García, ha señalado que “esta es otra nueva actuación planteada por el equipo de Gobierno para continuar avanzando en la recuperación del patrimonio y revitalización del casco histórico, que, en este caso, se financia con cerca de 75.000 euros a través del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Camino a Caravaca 2024’”.

“Además del valor histórico artístico del edificio, en el que se localizan unas pinturas murales tardo góticas que son únicas en la Región de Murcia, este lugar es muy popular los caravaqueños por ser la casa de nuestros queridos Gigantes y Cabezudos, donde a partir de ahora quedarán expuestos en unas condiciones más dignas y adecuadas”, ha expresado José Francisco García durante la visita realizada a las obras.

Las obras han comenzado por la rehabilitación de las fachadas y cubiertas, así como por la construcción de cámaras de ventilación exterior e interior para poner solución a los problemas de humedad que afectan al inmueble y, especialmente, a las pinturas murales. Se va a proceder al sellado de grietas y fisuras existentes en todos los muros, así como la construcción de una nueva espadaña o campanario.

El proyecto planteado por el Ayuntamiento caravaqueño también recoge la restauración de las pinturas murales del retablo, conjunto pictórico de interés tanto por sus dimensiones como por su figuración, constituyendo un ejemplo único y excepcional en la Región de Murcia. Los trabajos consistirán fundamentalmente en la eliminación de humedades y reparación de los desprendimientos e importantes grietas que afectan al zócalo. Estas pinturas murales tardogóticas quedarán posteriormente protegidas para evitar que los usos que tenga edificio puedan volver a deteriorarlas.

Ermita de San Sebastián

Su construcción se enmarca entre finales del siglo XV o principios del XVI. Por su tipología habría que relacionarla con las iglesias góticas levantinas. Los testimonias escritos más antiguos que se conservan sobre la Ermita de San Sebastián son los Libros de Visitas de la Orden Santiago a la Villa de Caravaca, custodiados en el Archivo Histórico Nacional.

En este periodo era corriente dedicar una ermita o iglesia a determinados santos que según la tradición defendían a la población de plagas y epidemias frecuentes en aquellos años. Además, estas ermitas cumplían también la misión de dar servicio religioso al barrio donde se ubicaban. Este es el caso de la Ermita de San Sebastián, popularmente conocida como Ermita del Santo, la ermita era anexa al Colegio de la Compañía de Jesús, y probablemente sería esta institución la que se encargaría del culto.

Pinturas murales

La importancia de estas pinturas radica en su propia naturaleza artística, por formar parte del sistema decorativo que imperaba en la época y por ser parte integrante del propio edificio y su historia.

La alteración y degradación de las pinturas viene derivada del envejecimiento natural de los materiales, acentuado por la interacción de los factores ambientales, biológicos y humanos; produciendo daños en la obra, tanto a nivel estructural como superficial.

Estas pinturas murales permanecieron ocultas bajo varias capas de yeso durante décadas, perdiendo por completo su visibilidad. Con motivo de la rehabilitación del edificio que se realizó a principios de los años 90, fueron descubiertas y recuperadas. El proyecto actualmente en ejecución respetará dicha intervención, actuando en aquellas zonas que presentan nuevos daños o por razones cromáticas sea necesario reajustar puntualmente.

En la parte superior del retablo aparece Jesucristo crucificado rodeado de la Virgen y María Magdalena. En la inferior aparecen representados varios santos entre ellos el titular, San Sebastián, y junto a él San Fabián, San Juan Evangelista, San Juan Bautista y San Francisco, todos rodeados de una decoración floral muy al gusto de la época en que se realizaron las pinturas.

Plan ‘Camino a Caravaca 2024’

La rehabilitación de la Ermita de San Sebastián es uno de los proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Camino a Caravaca 2024’, donde el Consistorio ha incluido una veintena de proyectos relacionados con la conservación del patrimonio, el embellecimiento del casco histórico, los servicios de atención al visitante y la creación de nuevos espacios verdes. Este plan sostenibilidad turística cuenta con un presupuesto global de cerca de cinco millones de euros, financiado a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una aportación municipal de 800.000 repartida en tres anualidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00