Sociedad

Detenidos un grupo de personas por robar cable telefónico en la Comarca de Cartagena

Se les acusa presuntamente de una veintena de robos en la zona

Robo de cable telefónico / Guardia Civil

Cartagena

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Peers’, una investigación enmarcada en el ‘Plan contra el robo de cobre’, que se ha saldado con la detención e investigación de siete personas, una de ellas menor de edad, como presuntas autoras de una veintena de delitos de robo con fuerza de abundante cable telefónico, ocurridos en la comarca del Campo de Cartagena.

La Benemérita ha recuperado cerca de 400 kilos de cable de cobre y numerosas herramientas.

La investigación se inició en el mes de octubre del pasado año, cuando guardias civiles de los equipos ROCA (Contra robos en el campo) tuvieron conocimiento de la sustracción de abundante cantidad de cableado de línea telefónica, que afectó tanto a explotaciones agrícolas y ganaderas como a polígonos industriales de la zona rural del Campo de Cartagena.

Desde ese momento, la Guardia Civil inició la operación ‘Peers’ dirigida a la vigilancia de los puntos más sensibles, ubicados en las pedanías pachequeras de Balsicas y El Jimenado, así como a la identificación, localización y detención de los autores de tales robos.

Las labores de investigación continuaron hasta identificar a las personas que habrían vendido cerca de dos toneladas de cable de cobre en varios centros de reciclaje, unas ventas que les habrían generado beneficios cercanos a los 8.000 euros.

Se trata del robo de cable del tendido de línea telefónica ubicado en las pedanías pachequeras de Balsicas y El Jimenado que, además de los perjuicios ocasionados en las comunicaciones de empresas y particulares, y del valor del cobre sustraído, ocasionó cuantiosos perjuicios económicos a la empresa de comunicaciones titular de estos bienes.

Las personas detenidas e investigadas –españolas, con edades comprendidas entre los 34 y 47 años; y vecinas de Torre Pacheco y San Javier, las diligencias instruidas y los efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00