Sociedad

El área de Salud de Cartagena lleva a cabo el seguimiento de más de 700 pacientes con infección por VIH

El Hospital Santa Lucía incorpora nuevos avances en el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana

Jornadas sobre VIH / Área de Salud de Cartagena

Cartagena

El Hospital Santa Lucía ha puesto en marcha un nuevo tratamiento intramuscular de acción prologada para los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia adquirida que les permite aumentar su calidad de vida y reducir las visitas a las consultas.

En el recinto hospitalario se ha creado un circuito específico para estos pacientes en colaboración con el servicio de Farmacia que hace coincidir cada visita clínica o de analíticas del paciente con la administración del tratamiento.

Éste es uno de los puntos que se va a tratar en las XIX Jornadas de Enfermedades Infecciosas organizadas por la sección de Medicina Infecciosas del servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena que se celebran en el Hospital Santa Lucía, con un centenar de asistentes.

La incidencia del Virus del Papiloma Humano sigue incrementándose notablemente y la Organización Mundial de la Salud ha difundido una alerta mundial sobre este virus y las enfermedades que puede conllevar con una incidencia de 160x1.000.000 entre la población, mayoritariamente masculina HSH VIH.

En un importante porcentaje, alrededor de un 50% se lleva a cabo un diagnóstico tardío y que los pacientes no son conscientes de realizar prácticas de riesgo que conlleven la transmisión del virus, y hay que resaltar la importancia de la prevención.

Igualmente, y en la actualidad, se ha constatado un incremento de los casos positivos en la población menor de 25 años de edad que conllevan un menor control sobre estos nuevos casos al igual que, dentro de este grupo de riesgo, de los inmigrantes o profesionales del sexo.

La sección de medicina infecciosa se compone de siete facultativos integrados en el servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena y en la que además de la labor asistencial y clínica se desarrolla labor investigadora en estas líneas estratégicas de virus de hepatitis C y VIH.

En el área de Salud de Cartagena, esta unidad lleva a cabo seguimiento y control del seguimiento de más de 700 pacientes con infección por VIH, y participa de forma activa junto a otras especialidades médicas en la labor asistencial e investigadora de los enfermos ingresados por COVID-19 en el Área de Salud de Cartagena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00