Política

La CHS inicia los trabajos de restauración ambiental de los Saladares del Guadalentín

Se eliminarán especies invasoras como la caña común y se plantarán especies autóctonas que servirán para proteger la zona de futuras riadas

Saladares del Guadalentín / CHS

Murcia

La Confederación Hidrográfica del Segura, a través de la Comisaría de Aguas, ha iniciado los trabajos de restauración medio ambiental en el Espacio Protegido de los Saladares del río Guadalentín en el término municipal de Totana, según informan fuentes de la CHS.

El objetivo de esta restauración ambiental es la recuperación de la vegetación característica de este tipo de ecosistemas en detrimento de las especies exóticas invasoras presentes hasta el momento de la actuación, comola caña común (Arundo Donax). De esta manera aumenta el grado de naturalidad de este espacio.

En este sentido, según indican fuentes de la CHS, con la plantación que se va a realizar se pretende conseguir una banda de vegetación propia de saladar que, a su vez, contribuirá a aumentar la estabilidad en la margen del cauce.

Con la sustitución de la masa de vegetación existente por la vegetación típicamente presente en un saladar se protege el régimen de corrientes y se mejora el funcionamiento hidráulico en las situaciones de avenidas ordinarias.

Cabe señalar que estos trabajos de restauración ambiental se van a llevar a cabo mediante el desbroce para recuperación del canal de aguas bajas existente. Además, esta iniciativa prevé la plantación de especies de ribera autóctonas que quedarán protegidas del tránsito de ganado de la zona mediante vallado cinegético.

Esta actuación se realiza gracias a la colaboración técnica con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la CARM.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00