Política

Lorca ve más cerca la llegada del AVE

ADIF ofrece una visita este miércoles a los profesionales de los medios de comunicación para conocer el avance de estos trabajos, enmarcados en el desarrollo del Corredor del Mediterráneo

Construcción de un viaducto en la pedanía lorquina de Tercia perteneciente a la línea de alta velocidad Murcia-Almería / Juanjo Asensio

Murcia

Técnicos de ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, han mostrado esta mañana a los periodistas de la Región de Murcia el desarrollo de las obras de la línea de Alta Velocidad que unirá Murcia con Almería, dentro de los trabajos de construcción del Corredor Mediterráneo. En concreto, la visita se centra en el viaducto de Tercia, en las proximidades de Lorca; en otro viaducto que se está construyendo en Alhama de Murcia y en la integración ferroviaria en Alcantarilla.

El viaducto de Tercia es el elemento más singular del tramo Totana-Lorca y su ejecución contribuirá a aportar una mayor permeabilidad a la nueva infraestructura en respuesta al alto volumen de tráfico pesado que circula entre ambos márgenes del trazado.

Con una longitud total de 2,2 km -más de un 16% de los 13,4 km del tramo Totana-Lorca-, el viaducto cuenta con 73 vanos, con longitudes de 30 m y un tablero de una anchura superior a los 14 m.

Está integrado por 146 vigas, de las que 140 tienen una longitud de 30 m, un ancho de 3,3 m y un peso de 108,5 toneladas, mientras que las restantes miden 20 m de largo, 2,62 m de ancho y pesan 60,5 toneladas. La primera fase del posicionamiento de las vigas -las primeras 44 vigas sobre 22 vanos- se inició a mediados de febrero y culminará en los próximos días.

Además del viaducto de Tercia, en el tramo Totana-Lorca se incluyen otras infraestructuras importantes, como son la nueva estación de Lorca-San Diego, una pasarela peatonal y numerosas obras de drenaje transversal.

Así se coloca una pieza de 108 toneladas para construir un viaducto del AVE

En la actualidad, junto al viaducto de Tercia, se acometen actuaciones en tres ámbitos: movimientos de tierras, ejecución de estructuras (cimentaciones del paso superior, obras de drenaje transversal y muros de contención); y reposición de servidumbres y servicios afectados. A éstas se sumarán próximamente el inicio de los primeros trabajos de la nueva estación de cercanías de Lorca-San Diego.

Estas son las imágenes de las obras que han captado las cámaras de Radio Murcia en los trabajos que se están desarrollando en la pedanía lorquina de Tercia:

Viaducto de Tercia (Lorca, Región de Murcia) / Juanjo Asensio

En Alhama de Murcia se está levantando otro viaducto y, en ese mismo lugar, también se construyen las vigas que lo forman.

El viaducto de Alhama (1,9 km de longitud) es la obra más relevante del tramo Sangonera-Totana y su estructura, continua, está construida con vigas que se fabrican en la propia obra y se montan sobre las pilas. La anchura de la estructura es variable: tiene 27 metros la zona donde se ubicará la nueva estación de Alhama; y 14 metros en el resto del viaducto. La altura de las pilas oscila entre los 4,30 y los 12,10 metros.

Además de esta relevante infraestructura, por el tramo Sangonera-Totana discurrirán tres viaductos más -la Rambla de Librilla (90 m); la Cañada de Inés (150 m) y la Rambla de Algeciras (90 m)- e incluirá dos nuevas estaciones: Librilla y Alhama de Murcia.

En el caso de la nueva estación de cercanías de Alhama de Murcia llama la atención que esta infraestructura se construirá sobre el viaducto que se está ejecutando actualmente y contará con cuatro vías: dos serán de las denominadas de "apartado" donde se ubicarán los convoyes de cercanías para dar paso a los trenes de larga distancia.

Debido a la complejidad logística de la obra y al tamaño de las vigas que se están utilizando, la empresa constructora ha ubicado en el mismo lugar de trabajo una planta de construcción de dichas vigas. Allí se realiza desde el encofrado inicial hasta el proceso final de relleno con cemento de las vigas que se utilizan para este tramo. unas vigas que son de 45 metros de longitud y cuyo peso es de 200 toneladas cada una de ellas.

Obras de construcción del viaducto de la línea AVE Murcia-Almería en Alhama de Murcia / Juanjo Asensio

Construcción de una viga en el viaducto de Alhama de Murcia / Juanjo Asensio

Construcción de una viga en el viaducto de Alhama de Murcia / Juanjo Asensio

Construcción de una viga en el viaducto de Alhama de Murcia / Juanjo Asensio

Las obras de construcción del viaducto de Alhama de Murcia se desarrollan muy cerca de la fábrica de El Pozo / Juanjo Asensio

En Alcantarilla se están llevando a cabo las obras del soterramiento de las vías de Alta Velocidad a su paso por la localidad.

La actuación más significativa del tramo Nonduermas-Sangonera es la integración del ferrocarril en Alcantarilla, que contribuirá a una plena permeabilidad de la infraestructura en el núcleo urbano, cohesionando barrios y creando nuevos espacios para vecinos. La operación promueve también una movilidad libre de emisiones, además de minimizar el impacto sonoro y visual de la línea ferroviaria en el entorno.

El tramo soterrado (996 m,) se ejecuta mediante un falso túnel construido con el método “top-down cut and cover” mediante el que, en una primera fase, se construyen los muros pantalla in situ sobre los que, a continuación, se realiza la losa superior, también in situ, hormigonada sobre el terreno. En una tercera fase, se excava el interior extrayendo las tierras y, por último, se construye la losa inferior, sobre la que se apoyarán las vías.

Obras de soterramiento del AVE a su paso por Alcantarilla / Juanjo Asensio

Obras de soterramiento del AVE a su paso por Alcantarilla / Juanjo Asensio

Obras de soterramiento del AVE a su paso por Alcantarilla / Juanjo Asensio

Obras de soterramiento del AVE a su paso por Alcantarilla / Juanjo Asensio

Obras de soterramiento del AVE a su paso por Alcantarilla / Juanjo Asensio

La línea de Alta Velocidad Murcia-Almería cuenta con 9 tramos en la Región de Murcia. Seis de ellos se encuentran en fase de construcción: el soterramiento de la estación del Carmen y de Barriomar y los tramos Nonduermas-Sangonera, Sangonera-Totana, Totana-Totana, Totana-Lorca y Lorca-Pulpí. Y tres en fase de redacción de proyecto: la nueva estación de Totana, la integración del ferrocarril en Lorca y el ramal Pulpí-Águilas.

La inversión prevista para la construcción de esta infraestructura asciende a 3.500 millones de euros. Desde junio de 2018 a diciembre de 2022, se han lanzado proyectos por valor de 1.700 millones y la inversión realizada se elevó a 1.260 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00