Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Ocio y cultura

León Siminiani y el cine Cervantes de Sevilla dan oxígeno a la Plataforma 'Cine REX vivo' para seguir reivindicando su reapertura

En Hoy por hoy Murcia charlamos con tres integrantes de dicha plataforma que lleva cuatro años pidiendo la continuidad del cine REX

La Plataforma Cine REX Vivo en Hoy por hoy Murcia

La Plataforma Cine REX Vivo en Hoy por hoy Murcia

17:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677684874484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La histórica sala de cine, que llevaba ofreciendo entretenimiento a la ciudad desde 1914, apagó su proyector durante el verano de 2019. Al parecer, el cine ya no era rentable, motivo este por el que la empresa propietaria anunció su cierre y el alquiler del local, según explicaron en su día desde la inmobiliaria encargada de publicar el alquiler del histórico local.

Tras el anuncio del cierre definitivo llegaron las movilizaciones y la creación de la Plataforma Cine REX Vivo, que logró un pequeño compromiso por parte del Gobierno local de paralizar dicho cierre, logrando incluso su apertura de nuevo. Poco después llegó la pandemia y con ella el cierre de todas las salas de cine. Y así, aunque la pandemia, afortunadamente, ya forma parte de la historia, el cine REX sigue cerrado a cal y canto y con un futuro bastante incierto que hace pensar que los deseos de los propietarios expresados hace ahora cuatro años se pueden convertir en realidad haciendo desaparecer el mítico cine.

Los vecinos del centro de Murcia han protagonizado varias concentraciones a las puertas del cine Rex en contra de su cierre. La foto corresponde a una de las primeras protestas en agosto de 2019. / Cadena SER

Hace unos días, durante la gala de los Premios Goya, el director de cine León Siminiani, vinculado estrechamente a la ciudad de Murcia, volvió a resucitar este asunto, reivindicando la memoria emocional de los espacios, entre ellos el cine Floridablanca y el cine REX de Murcia, unas palabras que han vuelto a poner el foco mediático en el futuro del cine REX y la importancia de contar con salas de este tipo, la mayoría de ellas ya desaparecidas.

En Hoy por hoy Murcia hemos charlado con tres integrantes de la Plataforma Cine REX Vivo, Agustín García Romero, Angelita Sáez López y Joaquín Díaz García que, junto a sus compañeros, siguen reuniéndose cuatro años después cada quince días los jueves por la tarde a las puertas del mítico cine para pedir su reapertura.

Agustín ha reivindicado la importancia de una sala como esta por multitud de motivos, entre ellos, el valor cultural, monumental, histórico y artístico que encierra entre sus paredes y que la ciudadanía y los gobernantes no deberían dejarla desaparecer. Por su parte, Angelita y Joaquín han puesto el acento en la accesibilidad con la que cuenta el cine REX en pleno centro de Murcia para personas con discapacidad, resaltando que a día de hoy es la única sala de cine que permite sin barreras poder acceder a su interior a personas con movilidad reducida.

Más información

Lo tres integrantes de la plataforma echan de menos el apoyo de otras asociaciones culturales e incluso académicas de la ciudad de Murcia, al igual que de representantes del mundo de la cultura en general y relacionados con el arte dramático en particular, y piden que entre todos unan sus fuerzas para salvar el cine REX.

Las dos únicas alegrías que han recibido últimamente vienen, por una parte de la mano del director de cine León Siminiani y su apoyo a la plataforma que ha logrado contactar con el propio Siminiani el cual les ha enviado una carta de apoyo y se ha comprometido a trabajar con esta plataforma para salvar la sala de cine, y por otro lado, la noticia del cine Cervantes de Sevilla que un grupo de vecinos ha logrado salvar de ser pasto de los escombros o de alguna franquicia que poco o nada tuviese que ver con el mundo del cine o de la cultura en general. "Esto nos ha dado un nuevo impulso y las ganas de seguir peleando por salvar el cine REX", ha comentado Agustín García en Hoy por hoy Murcia.

SEVILLA 11/02/2023.- El director Elías León Siminiani recibe el Goya al mejor corto de ficción por su película "Arquitectura emocional 1959", durante la gala de la XXXVII edición de los Premios Goya que se celebra este sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES, en Sevilla. EFE/José Manuel Vidal / José Manuel Vidal EFE

Por el momento, y según han comentado los integrantes de la Plataforma Cine REX Vivo, en los próximos días tienen concertada una cita con el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, para hablar sobre el futuro de la sala de cine.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00