Sociedad

La Unidad de Hemodinámica del Santa Lucía calificada por la Sociedad Europea de Cardiología como de "excelente"

Desde la ampliación de la Unidad de Hemodinámica del Hospital cartagenero hace dos años se ha activado 637 veces el código infarto y se han evitado casi 300 desplazamientos

Hospital Santa Lucía de Cartagena / Radio Cartagena

Cartagena

La Unidad de hemodinámica del Servicio de cardiología del complejo hospitalario universitario de Cartagena realiza una práctica ‘excelente’ en el diagnóstico y tratamiento a los pacientes con cardiopatía isquémica que necesitan de intervencionismo coronario, según la calificación de la Sociedad Europea de Cardiología.

Este reconocimiento se concede cuando el tiempo de atención y tratamiento es inferior a 60 minutos para los enfermos que acuden directamente al hospital, e inferior a los 90 minutos cuando el diagnóstico se realiza en un lugar alejado del hospital como el domicilio, la calle o el centro de salud, según fuentes del centro hospitalario.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, destacó que "en el hospital Santa Lucía se ha alcanzado esta excelencia en el 82 % de las veces que se ha asistido a pacientes con esta dolencia procedentes del área de Cartagena”. Los pacientes del área del Mar Menor también cuentan con este hospital como centro de referencia.

Desde que se diagnostica un infarto a los pacientes hasta que se le coloca el stent en el hospital, pasan de media únicamente 60 minutos. “Esta pronta atención está contribuyendo a mejorar la calidad de vida del paciente infartado ya que evitamos las complicaciones posteriores de los grandes infartos”, añadió Pedreño.

La Sociedad Europea de Cardiología exige que el tiempo desde que se diagnostica un infarto hasta que se soluciona en la sala de hemodinámica debe ser inferior a 120 minutos. Esto se ha conseguido en la práctica totalidad de los casos en Cartagena (98 por ciento de las veces).

Desde su ampliación, hace dos años, en la Unidad se ha activado 637 veces el código infarto y se han evitado 287 desplazamientos. De las 637 activaciones, 499 se debieron a infartos muy graves que necesitaban atención inmediata y el resto, 138, por infartos graves que precisaban atención urgente. De esas 499 primarias, 212 sucedieron por la mañana, 130 por la tarde y 157 por la noche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00