Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Internacional

Alexander Pronkevich, catedrático ucraniano de Literatura española: "Mi genio y mi dios es Cervantes"

El también presidente de la Asociación de Hispanistas de Ucrania se encuentra estos días dando clase en Murcia al haber podido salir del país tras haber cumplido 60 años y un día

Alexander Pronkevich, profesor ucraniano, catedrático de Literatura española

Alexander Pronkevich, profesor ucraniano, catedrático de Literatura española

10:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677690200837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El profesor ucraniano, catedrático de Literatura Española y presidente de la Asociación Española de Hispanistas de Ucrania, ha podido salir de su país tan solo unos días después de haber cumplido 60 años y un día, requisito sin el cual le era imposible abandonar Ucrania. Alexander (Oleksandr) cumplió los sesenta años el pasado jueves 23 de febrero, día en el que lo pudimos escuchar junto a Àngels Barceló en el especial Hoy por hoy desde Ucrania. Al día siguiente cumplía 60 años y si esperaba al viernes ya tenía los 60 años y un día que le pedía el Gobierno ucraniano para poder moverse fuera de su país.

Durante su intervención con Barceló en la antena de la SER, confesaba que su intención era hacerlo inmediatamente, y dicho y hecho. El sábado 25 de febrero hizo la maleta y junto a su mujer viajaron hasta Murcia, donde el lunes comenzó a impartir clase durante unos días en la Universidad Católica San Antonio (UCAM). Desde allí, en un hueco entre clase y clase, ha atendido al programa Hoy por hoy Murcia, que una semana después de su cumpleaños ha podido charlar con este enamorado de las letras españolas.

Alexander Pronkevich confiesa que le parece un "absurdo" lo que está ocurriendo en su país tras la invasión rusa y no concibe que en pleno siglo XXI las personas se sigan matando de esta forma. Del mismo modo comenta que el hecho de dar clase es lo que le amina e impulsa a seguir adelante y a olvidarse del horror que vive su país, "un profesor lo es siempre, como un médico, aunque te pille una guerra de por medio yo no puedo dejar de dar clase", ha dicho.

Preguntado por cómo decidió estudiar español, dice Pronkevich que durante su etapa como universitario, con 19 años, leyó La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, y justo después escuchó por la radio el primer capítulo de esta pieza teatral que logró aprenderse de memoria, quedando enamorado del texto.

Además, el catedrático de Literatura española nos ha contado que para él su genio y su dios es Cervantes, "siento que Miguel de Cervantes es para los ucranianos un modelo, él paso cinco años de cautiverio y en cada situación complicada que le tocó vivir supo encontrar una solución absolutamente genial, un ejemplo de estoicismo creativo que es lo que está practicando ahora mismo Ucrania", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00