Sociedad

¿Por qué se ha cancelado el acto de promoción de la Semana Santa de Lorca en Madrid?

Se iba a celebrar este martes en el edificio del Círculo de Bellas Artes ante medios de comunicación especializados en turismo. PP e IU han pedido explicaciones al Ayuntamiento

Aplazado el acto de promoción de la Semana Santa de Lorca en Madrid / Ayuntamiento de Lorca

Lorca

El titular de Turismo y vicealcalde de Lorca, Francisco Morales ha explicado que el aplazamiento se ha debido a un retraso en la tramitación del procedimiento "que se solucionará lo más pronto posible, por lo que se adoptó la decisión de aplazamiento este lunes tras el Pleno estando presentes el Alcalde, el concejal de Semana Santa, el concejal de Hacienda y yo mismo" y que no se puede usar la política en esta situación porque se perjudica la imagen de la "Semana Santa". El Pleno terminó pasadas las tres de la tarde.

La suspensión del acto promocional de la Semana Santa de Lorca 2023 en Madrid ha generado polémica y tensión entre los grupos de la oposición. Este martes tenía previsto celebrarse el acto de promoción de los bordados y desfiles bíblico pasionales en el edificio del Círculo de Bellas Artes ante los medios de comunicación especializados en turismo, prescriptores turísticos, un tour de operadores. En el evento iban a estar presentes los presidentes de hermandades y cofradías, el último vídeo promocional de los desfile bíblico-pasionales y una selección de mantos y túnicas bordados en oro y sedas que salen en las procesiones de la Semana Santa lorquina, declarada de Interés Turístico Internacional. También se iba a promocionar el décimo Encuentro de Jóvenes de Hermandades y Cofradías de España que se celebrará en Lorca el próximo octubre. Sin embargo, este lunes a última hora de la tarde las cofradías cuando iban por Albacete o algunas ya estaban en la capital se enteraron de que cancelaban el acto por "motivos administrativos".

Sobre la suspensión de este evento organizado por la concejalía de Turismo, tanto el PP como Izquierda Unida lo han calificado de "bochornoso" y han pedido explicaciones. Por un lado, Fulgencio Gil ha dicho que hasta donde su partido sabe para la contratación del acto promocional se ha alquilado una sala del Círculo de Bellas Artes, se contrató a un presentador de RTVE y a una empresa de organización de eventos, además del alquiler de vitrinas y los gastos de transporte y seguro de las 24 piezas bordadas e las seis cofradías lorquinas. También habían reservado hoteles, entre otros. Mientras que el portavoz de IU, Pedro Sosa ha asegurado que este evento ha sido desautorizado por la Intervención Municipal y la Asesoría Jurídica del ayuntamiento por "fraccionamiento irregular" de los contratos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00