Sociedad

Las pedanías altas de Lorca contarán con el servicio de ‘Taxi Rural’ para evitar la despoblación

Comenzará a funcionar el 1 de marzo y el ayuntamiento subvencionará el 60% de la cuota

Bienvenida Fernández, presidenta de la Federación Espantaría se sube al taxi rural en la parada del Óvalo de Lorca

Lorca

Las pedanías altas de Lorca contarán con el servicio de ‘Taxi Rural’ a partir del 1 de marzo. El objetivo es que los vecinos de Avilés, Coy, Doña Inés, La Paca, La Parroquia, Las Terreras, Torrealvilla, Rincón de los Carranzas, Zarzadilla de Totana, Zarcilla de Ramos y Zúñiga puedan desplazarse hasta el casco urbano del municipio para realizar gestiones, ir al médico o que los propios menores puedan realizar actividades extraescolares. Se trataba de una reivindicación histórica de la mesa de la Federación de Tierras Altas y de la Mesa de Despoblación.

Antes de la implantación del taxi rural los vecinos de las pedanías altas solo contaban con un servicio de autobús al día por las mañanas y el resto del día estaban "incomunicados". Con este servicio podrán desplazarse hasta Lorca de manera más rápida. "Supone un gran avance para los mayores que ya no conducen y para las familias también ya que antes tenían que bajar en coche a sus hijos para que pudieran estudiar el bachillerato de Investigación y a veces tenían que renunciar a ello", ha manifestado Bienvenida Fernández, presidenta de la asociación de Espantaría.

Este servicio finalizará el 29 de febrero de 2024, ya que se trata de una prueba piloto. Durante este año se estudiará la aceptación del proyecto, número de viajeros y posibles mejoras para establecer la viabilidad del servicio y su expansión al resto de pedanías

El taxi rural será subvencionado un 60% por el Ayuntamiento y el 40% lo pagarán los usuarios.  Diego José Mateos, alcalde de Lorca ha informado que habrá precios cerrados, con la tarifa oficial ejecutada por los taxistas, como 36 euros para desplazarse desde Avilés a Lorca que supone un coste de 14,4 euros para los viajeros o desde Coy un precio de 42 euros que supone un coste de 16,8 euros para los usuarios.

Cartel Taxi Rural Lorca

El horario del servicio es de 8:00 a 21:00 horas y par hacer uso del mismo deberá reservarse el viaje con 24 horas de antelación mediante el teléfono gratuito 900 701 053. Mientras que para cancelar el viaje, en el que caso que por diversos motivos el usuario no pueda asistir, se debe avisar una hora antes. Las paradas están establecidas en puntos estratégicos de las pedanías, fijadas por los propios vecinos y vecinas, y en el caso urbano del municipio se sitúa en la parada de taxis del Óvalo.

"Es una ayuda para los vecinos"

"Es una ayuda para los vecinos. Es importante para nosotros porque es más trabajo y para ellos", ha dicho Javier Carrera, taxista de Lorca que ha manifestado que normalmente a las pedanías no había muchos servicios porque están a 40 kilómetros pero que con este proyecto habrá más servicios. En la actualidad Lorca cuenta con 24 taxistas.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00