Política

El PSOE de Calasparra reclama de forma urgente el refuerzo del personal sanitario y la dotación de recursos en el servicio de urgencias en el Centro de Salud

Calasparra cuenta con un solo médico y un solo enfermero en el Servicio de Urgencias

La alcaldesa de Calasparra, Teresa García junto a la Diputada Nacional, Marisol Sánchez y el Secretario General del Partido Socialista de Calasparra Antonio Merino / PSOE Calasparra

Calasparra

La alcaldesa de Calasparra, Teresa García junto a la diputada Nacional, Marisol Sánchez y el secretario General del Partido Socialista de Calasparra, Antonio Merino, han reclamado en la puerta del servicio de urgencias del Centro de Salud de la localidad, el refuerzo, de manera urgente, del personal sanitario y la dotación de recursos en dicho servicio, además de la mejora en las listas de espera. Según han informado, se ha llegado a una situación peligrosa que deriva en la sobrecarga del único servicio de urgencias con el que cuenta el municipio con el pertinente riesgo que supone para la ciudadanía.

En este sentido, han expresado su manifiesta preocupación por los vecinos y vecinas, además de por los profesionales sanitarios, quienes se sienten impotentes a la hora de atender las llamadas de emergencias, pues en muchas ocasiones resulta imposible poder desplazarse entre dos puntos equidistantes del municipio y a la vez atender a las personas que acuden al servicio de urgencias. Por ello han querido mostrar su reconocimiento a estos grandes profesionales por su sobreesfuerzo y su gran capacidad para poder asistir a los usuarios, pese a la sobrecarga de trabajo y a la limitación de medios y recursos.

Calasparra cuenta con un solo médico y un solo enfermero en el Servicio de Urgencias para atender a 10.133 calasparreños y calasparreñas.

Según la alcaldesa, sin ir más lejos, esta pasada Navidad han llegado al Ayuntamiento numerosos vecinos y vecinas con reclamaciones y peticiones para que se le siga trasladando al Gobierno Regional de Fernando López Miras la inquietud y la peligrosidad del asunto. “Más de cincuenta vecinos nos han trasladado esta situación que han vivido en primera persona y que no puede esperar más”.

Desde el PSOE de Calasparra insisten en la apuesta por una Sanidad pública, de calidad, universal y gratuita, y que tenga como objetivo central situar al paciente en el centro del sistema. Sin embargo, durante los últimos, aseguran, “se está asistiendo a las consecuencias de la grave y lamentable situación que sufren directamente los usuarios, y también las y los trabajadores debido a los recortes de los gobiernos del Partido Popular en sanidad, en materia de recursos económicos, materiales y humanos. Una situación que se enmarca en un progresivo deterioro de la sanidad pública, que en Calasparra se traduce en un agravio que avanza a pasos agigantados, dejando a la Región de Murcia a la cola en lo que se refiere a Servicios Sanitarios de urgencias”.

En esta comparecencia han explicado que el Ayuntamiento de Calasparra y el Grupo Municipal Socialista se ha venido solicitando la necesidad imperiosa de duplicar el personal sanitario profesional en el servicio de Urgencias en nuestro municipio. Anteriores Corporaciones, lejos de conflictos políticos y debates ideológicos ya han solicitado en numerosas ocasiones esa duplicidad para el servicio sanitario de Urgencias, así como el servicio de SUAP pero lamentablemente el Gobierno Regional de la CARM sigue dejando a un lado a nuestro pueblo.

“Es necesario hacer hincapié en el riesgo en el que se está incurriendo desde el Gobierno Regional a la hora de empobrecer de recursos a la atención de las urgencias sanitarias que, en un municipio como el de Calasparra, son numerosos los casos de extrema urgencia y riesgo para la vida de las personas que se vienen dando en nuestro pueblo”. “Esta peligrosa situación deriva, a su vez, en la sobrecarga del único Servicio de Urgencias con el que contamos, con sede en el centro de Salud ya que cuando hay una llamada de emergencias, el centro se queda sin apoyo sanitario para poder atender a una segunda urgencia y la falta de recursos impide que se pueda atender y que tenga que venir una ambulancia del centro de salud más cercano, en este caso Caravaca de la Cruz a 30 minutos.

Han coincidido en que es urgente dotar a los servicios de emergencias de los recursos suficientes, del personal sanitario suficiente, de forma que no se siga poniendo en peligro la salud de los calasparreños y calasparreñas, ni sobrecargando a los profesionales sanitarios en nuestro municipio.

Además, la Diputada, Marisol Sánchez ha hecho hincapié en la falta de recursos y el caos que sufre la sanidad en la Región por culpa de López Miras poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía. Denunciamos el grave aumento de las listas de espera en el área IV de Salud del Noroeste y el desamparo que está sufriendo la ciudadanía y los sanitarios. Según los últimos datos publicados por el SMS, el área IV del Noroeste ha aumentado considerablemente los datos de las listas de espera en especialistas, para realizar pruebas diagnósticas o someterse a una intervención, lo que pone en riesgo el bienestar y en los peores casos, la vida de los pacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00