Hora 14 Región de Murcia
Tribunales

Se retrasa el inicio del juicio por el caso Novo Carthago

Se han suspendido las sesiones de juicio del 27, 28 de febrero y 1 de marzo debido a la huelga de letrados de la administración de Justicia

Fachada del Palacio de Justicia de Murcia, ubicado en el Paseo de Garay / Cadena SER

Murcia

Tras una larga instrucción, estaba previsto que el juicio por el Caso Novo Carthago comenzara el próximo lunes, 27 de febrero, y se prolongara hasta abril.

Sin embargo, la huelga de letrados de la administración de Justicia ha provocado que, de momento, se hayan suspendido las sesiones de juicio del 27, 28 de febrero y 1 de marzo, salvo que se suspenda la huelga. De esta forma, según fuentes consultadas por Radio Murcia, comenzaría el juicio desde el primer día disponible de los ya señalados a la espera de si se levanta la huelga de letrados de la administración de Justicia en esos días.

Es más, incluso podría comenzar a celebrarse el mismo lunes, porque según fuentes relacionadas con el caso, sería la letrada de la Unidad Procesal de Apoyo directo (UPAD), donde están los autos originales, la que secundaría la huelga, pero no así la secretaria que sí estaría en el juicio. La duda es si se puede iniciar el juicio sin que estén los originales en la Audiencia, aunque "parece que no habrá problema" porque los originales están digitalizados y se podría iniciar el juicio el mismo lunes con las cuestiones previas. "Hasta el mismo lunes, -nos dice- no se sabrá".

Con esta formula se evitaría una dilación mayor que podría retrasar el inicio del juicio hasta 2026, tal y como advertía el Fiscal Superior, José Luís Díaz Manzanera esta semana en los micrófonos de Hoy por Hoy Murcia.

"El juicio de Novo Carthago y otros que están pendientes, muy posiblemente, se van a tener que suspender si no se levanta esta huelga. Eso va a conllevar, si ya de por sí las agendas de la Audiencia Provincial están repletas para los años 2024 y 2025, lamentablemente que se retrasen muchos más asuntos, salvo que se consiga una conformidad", explicó Díaz Manzanera.

Se espera que el juicio por el caso Novo Carthago sea uno de los más mediáticos del año en la Región de Murcia

Recordamos que entre imputados y testigos, hay una amplia representación de lo que fue el PP de finales de los 90 y comienzos de los 2.000. Entre los acusados están dos ex consejeros populares, Antonio Cerdá y Joaquín Bascuñana. A ellos se suman diferentes ex directores generales del ejecutivo regional, funcionarios y asesores, además de la acusación contra la promotora Hansa Urbana.

Además del que fuera presidente de la Región de Murcia, Ramón Luís Valcárcel, el listado de testigos que tendrán que pasar por el juzgado de Instrucción nº2 de Murcia incluye al también ex consejero Francisco Marqués o a la ex alcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro. En este caso, Barreiro quedó exculpada del mismo por el Tribunal Supremo en 2016.

Este caso investiga la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales para favorecer un proyecto de macro urbanización que contemplaba la construcción de 10.000 viviendas, hoteles y campos de golf en terrenos no urbanizables, "ya que contaban con todas las figuras imaginables de protección ambiental", según los tribunales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00