Sociedad

Repsol y el Gobierno Regional firman un acuerdo de colaboración para descarbonizar el transporte

Repsol pondrá en marcha durante el segundo semestre del 2023 la primera planta de producción de biocombustibles avanzados de España

Firma Repsol y Comunidad Autónoma descarbonizar el transporte / Radio Cartagena

Cartagena

Repsol y la consejería de Fomento e Infraestructuras han firmado un acuerdo de colaboración para acelerar la descarbonilación de la movilidad en el transporte público regular de viajeros en la Región de Murcia. Para ello realizarán estudios conjuntos para la evaluación de distintas alternativas, entre las que se incluyen biocombustibles avanzados, combustibles sintéticos, electrificación el hidrógeno. La consejería de Fomento e Infraestructuras promoverá el empleo de estas soluciones sostenibles entre los operadores de transporte que forman parte de la red de transporte público que gestiona. Entre todas las opciones, los combustibles renovables son una alternativa complementaria a otras vías de descarbonización, como son la electrificación y el hidrógeno, debido a que son compatibles con la flota actual de vehículos de la Región de Murcia, así como con la infraestructura logística existente, lo que los convierte en una opción que permite reducir las emisiones netas de CO2 de manera significativa y de forma inmediata. En este sentido, Repsol pondrá en marcha durante el segundo semestre del 2023 la primera planta de producción de biocombustibles avanzados de España, fabricados a partir de residuos y que proporcionan una reducción de las emisiones netas de CO2 de hasta el 90%.

Para José Barreiro, director ejecutivo de Movilidad Iberia de Repsol, este acuerdo con la Región de Murcia “supone un paso más en la apuesta de Repsol por avanzar hacia las cero emisiones netas y ofrecer a la sociedad energía asequible y sostenible que posibilite la descarbonización del transporte”. Barreiro, ha añadido que este acuerdo “afianza, una vez más, la apuesta de la compañía por Cartagena y la Región de Murcia” y supone “un ejemplo de la necesaria colaboración público-privada para avanzar hacia una transición justa y ordenada”. Por su parte, José Ramón Díez de Revenga, consejero de Fomento e Infraestructuras, ha señalado que “tenemos que aprovechar la oportunidad para el transporte público el hecho de que la región que va a ser pionera en España en la producción de biocombustibles avanzados, fabricados a partir de residuos y que reducen hasta un 90 por ciento las emisiones netas de CO2 de hasta el 90%, en comparación con los combustibles tradicionales a los que sustituyen”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00