Sociedad

La científica que descubrió cómo curar la malaria se incorpora a la fachada de ilustres del I+D+i en Cartagena

Tu Youyou, nacida en China en 1930, es la primera científica asiática de entre los casi cuarenta nombres de la fachada del I+D+i de la UPCT y la primera homenajeada en vida

Fachada de la UPCT donde están los nombres de importantes investigadores / UPCT

Cartagena

La premio Nobel de Medicina y Fisiología en 2015 Tu Youyou figura ya en la fachada de científicos ilustres del edificio I+D+i de la Universidad Politécnica de Cartagena tras ser elegido en la votación popular que cada año realiza la UPCT con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Tu descubrió en los años 70 la artemisinina, utilizada para tratar la malaria y con la que se han salvado millones de vidas. Su investigación combinó el método científico con el estudio de antiguos textos de medicina tradicional, hallando en el ajenjo dulce (artemisia annua) el principio activo para curar esta enfermedad.

Nacida en China en 1930, es la primera científica asiática de entre los casi cuarenta nombres de la fachada del I+D+i y la primera homenajeada en vida.

En años anteriores se inscribieron los nombres de Lise Meitner, Margarita Salas, Rita Levi-Montalcini, Ada Lovelace, Rosalind E. Franklin e Hipatia. "Cuando se diseñó el edificio todos los nombres seleccionados eran de científicos, salvo el de Curie que podía hacer tanto referencia a Pierre como a Marie, por eso cada año procedemos a poner el nombre de una científica elegida por votación popular", ha explicado la rectora, Beatriz Miguel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00