Sociedad

Detenido en Jumilla a un joven dedicado a cometer robos

Fue localizado justo antes de cometer otro robo y se le atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con violencia e intimidación y robo con fuerza

El arrestado en dependencias de la Guardia Civil en Jumilla / Guardia Civil

Jumilla

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Jumilla la operación ‘Cantaleta’, una investigación abierta para esclarecer una serie de delitos contra el patrimonio cometidos durante el último mes, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de su presunto autor.

Los guardias civiles han esclarecido hasta el momento una decena de delitos de robo con violencia e intimidación y robo con fuerza, aunque continúan con la investigación abierta, para determinar si el ahora detenido se encuentra tras la autoría de más hechos delictivos.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita abrieron la operación el pasado mes de enero para investigar un robo con violencia denunciado por una vecina del municipio jumillano.

La víctima manifestó que mientras se encontraba en un jardín del casco urbano del municipio un individuo se abalanzó sobre ella, la agredió manteniendo un violento forcejo hasta que se apoderó de sus pertenencias y huyó del lugar.

Unos días después, la Guardia Civil detectó la comisión de dos hechos delictivos de similares características al denunciado por la primera víctima y comprobó, además, que se cometieron en el mismo día, sobre la misma hora y coincidiendo plenamente en su modus operandi con el caso que dio lugar al inicio de la operación.

Según manifestaron las víctimas, el objetivo del ladrón era sustraer rápidamente, al parecer para evitar ser detectado, efectivo y objetos de valor con una fácil salida en el mercado ilícito, como teléfonos móviles y joyas, entre otros. En alguno de los casos, debido a la violencia empleada por el autor, la víctima ha sufrido lesiones.

En todos los casos, los guardias civiles recabaron todos los indicios y pistas posibles sobre el modus operandi y resto de detalles para identificar y localizar al autor de los violentos robos cuanto antes y, así, evitar que continuara con su actividad delictiva.

Las pesquisas practicadas llevaron a los investigadores a establecer la principal línea de investigación sobre un vecino del municipio, con un amplio historial delictivo a sus espaldas, que presuntamente se encontraba tras la autoría de los robos con violencia e intimidación investigados y otros delitos contra el patrimonio, como robos con fuerza.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso, que ha culminado recientemente con su localización y detención, justo antes de cometer otro hecho delictivo.

El detenido junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Jumilla que ha decretado su ingreso en prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00