Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Ocio y cultura

'Trotamundos Zielinski' recibe al cineasta murciano Gonzalo Ballester

El realizador proyecta este sábado 11 de febrero en el FolkFest su documental 'Al otro lado del mar'

'Trotamundos Zielinski' recibe al cineasta murciano Gonzalo Ballester

'Trotamundos Zielinski' recibe al cineasta murciano Gonzalo Ballester

25:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675951450128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Es una de las joyas silenciosas con las que cuenta la Región de Murcia dentro del mundo del cine. Gonzalo Ballester, creador de documentales como 'La Serenissima', 'The Molky Way', 'El último paisajista' o 'Karim', uno de sus trabajos más recientes, ha pasado por los estudios de Radio Murcia para participar en el espacio 'Trotamundos Zielinski', de Hoy por hoy, a propósito de la proyección este fin de semana de 'Al otro lado del mar' en el FolkFest, el festival que durante todo el fin de semana se desarrollará en el auditorio Víctor Villegas, en Murcia.

La visita de Gonzalo Ballester al programa Hoy por hoy Murcia ha servido para conocer algunos aspectos generales sobre el trabajo del realizador, deteniéndonos sobre todo en el documental sobre el trovo que hace ahora más de una década vio la luz y que fue rodado entre España, México, Cuba y Panamá, entre otros países.

Ballester recuerda que todo surgió a raíz de una fiesta en casa de sus padres y donde acudió como invitado 'El Patiñero'. "Allí tuvo un duelo trovero con un amigo trovador mexicano, Gilberto Gutiérrez, del grupo jarocho Mono Blanco, y ése fue el comienzo". Así, cuando el cineasta se dispuso a empezar el documental fue a entrevistar Manuel Cárceles 'El Patiñero' a su casa, cuando estaba ya enfermo y a los pocos días de dicha grabación murió. De aquella pérdida -recuerda- "surgió la idea de hacer un documental sobre el trovo", la poesía oral improvisada, una tradición aún sostenida en los estratos más populares de la sociedad.

El joven cineasta, que ahora prepara un documental sobre la vida del Tío Juan Rita, habla sobre 'Al otro lado del mar' como un trabajo donde presenta al espectador la tradición del trovo, a este y al otro del Atlántico, una tradición que se caracteriza por la absoluta improvisación, pura poesía popular, que quiso plasmar en los 75 minutos de narración documental que a día de hoy también se puede verse en Filmin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00