Ocio y cultura

Inaugurada en Lorca una exposición sobre el yacimiento de La Serrata con piezas de hace ocho millones de años

La exposición 'Viajes por el término de Lorca a través de los tiempos geológicos: fósiles singulares de un yacimiento único', se puede ver en el Palacio Huerto Ruano

Exposición sobre el yacimiento de La Serrata / CARM

Murcia

La exposición 'Viajes por el término de Lorca a través de los tiempos geológicos: fósiles singulares de un yacimiento único', inaugurada esta semana en el Palacio Huerto Ruano, muestra una selección de peces fósiles de las colecciones autonómicas que gestiona la Dirección General de Patrimonio Cultural y se custodian en las dependencias del Museo Arqueológico de Murcia.

Los fósiles presentan un estado de conservación excepcional y proceden de los afloramientos rocosos de La Serrata, un yacimiento paleontológico situado a escasos tres kilómetros al noroeste de la ciudad de Lorca. Desde el punto de vista geológico, las piezas son atribuidas al Mioceno Superior (Tortoniense-Messiniense) y tienen una edad de entre 7-8 millones de años.

La exposición paleontológica, que podrá ser visitada hasta el 26 de marzo, pretende además rescatar del injusto olvido la figura del lorquino Francisco Cánovas Cobeño, profesor y catedrático de Ciencias Naturales y uno de los principales divulgadores del saber científico en la Región en la segunda mitad del siglo XIX.

Sus enseñanzas no se limitaron únicamente a las aulas, sino que intentó siempre proyectar a la sociedad sus conocimientos y hallazgos a través de exposiciones, salidas de campo, publicaciones socialmente útiles y otras actividades.

Fue uno de los primeros naturalistas españoles que realizó en Murcia una labor de campo sistemática desde todos los puntos de vista posibles, centrando sus investigaciones en el estudio del término de Lorca. La exposición está organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural, el Ayuntamiento y el Centro de Estudios de Lorca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00