Sociedad

El Ayuntamiento de Murcia trabaja en un protocolo para atender a las mujeres victimas de agresión sexual en zonas de ocio

La próxima semana tendrá lugar la primera reunión con los empresarios del sector para empezar a dar los primeros pasos en esta materia

Varias jóvenes hacen cola ante un local de ocio nocturno / JM GARCÍA EFE

Murcia

Tras la presunta agresión sexual del futbolista Dani Alves a una joven en una discoteca de Barcelona se puso de manifiesto la efectividad del protocolo de actuación diseñado entre el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y los locales de ocio para atender a aquellas mujeres que hayan sido víctimas de abuso sexual.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Murcia está trabajando en este mismo camino, en la redacción y puesta en marcha de un protocolo de acción para atender a mujeres que hayan sido víctimas de violencias machistas o de agresión sexual en alguno de los locales de ocio del municipio.

La concejala de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Murcia, Teresa Franco, se reunirá la próxima semana con la patronal de la hostelería (HoyTú), la Asociación de Discotecas, Asociación de Salas de Conciertos y la Asociación de Bares Especiales para diseñar un protocolo municipal que siente las bases de cómo proceder en alguno de estos casos.

El objetivo es trabajar con los profesionales de la restauración y del ocio nocturno ya que estos entornos son más sensibles a estos actos machistas. Escuchamos a la concejala de Igualdad y Juventud de Murcia, Teresa Franco.

Teresa Franco ha insistido en la importancia de tener clara la forma de actuar ante una agresión sexual para proteger a la víctima y evitar que se pierdan pruebas de lo sucedido. Por este motivo destaca que es fundamental que todos los actores que pueden intervenir en una de estas situaciones estén formados y sepan cómo actuar y qué hay que hacer en cada momento, desde el profesional de la hostelería al sanitario o policía.

El objetivo fundamental es escuchar y dar protección a la víctima y, para ello, Franco destaca que la administración debe estar a la altura y responder de forma adecuada.

La concejala ha mostrado su intención de ofrecer la formación que sea necesaria a todos aquellos profesionales que pueden intervenir en este tipo de situaciones. Teresa Franco ha dicho que es importante que este tipo de protocolo municipal salga adelante ya que se ha demostrado que funciona y la víctima tendrá una atención especial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00