Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

El pedáneo de Algezares muestra su preocupación por la falta de personal del nuevo centro de salud

Juan José Garre se ha mostrado satisfecho con las nuevas instalaciones, pero le preocupa que el personal no sea el suficiente, ya que contarán con la misma plantilla que tenían, tan solo se suma como novedad la figura de una matrona

Juan José Garre, alcalde pedáneo de Algezares (Murcia)

Juan José Garre, alcalde pedáneo de Algezares (Murcia)

10:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675356723630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Han tenido que pasar once años para que los vecinos de la costera sur de Murcia hayan conseguido un nuevo centro de salud, que se inauguraba este pasado miércoles 1 de febrero. Una vieja reivindicación que venían solicitando insistentemente los usuarios de Algezares y que ya es una realidad.

En Hoy por hoy Murcia, Juan José Garre, alcalde pedáneo de Algezares, ha mostrado su satisfacción por haberlo conseguido, al mismo tiempo que también ha mostrado su preocupación por la posible falta de personal que pudiera padecer la instalación sanitaria nada más abrir, y que ha estado cerrada un año y medio a la espera de su inauguración. "Estrenamos nuevo centro de salud más amplio y más moderno, y eso nos hace estar contentos, pero sin el personal sanitario necesario para atender la demanda. Aumenta en dependencias pero no en profesionales, ya que contará con la misma plantilla que el antiguo, lo único que gana nuevo es una matrona", ha dicho.

El presidente autonómico, Fernando López Miras, acompañado del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, durante el acto de inauguración del nuevo centro de salud de Algezares

Lamenta Garre que tampoco se haya dotado con la infraestructura necesaria al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que entrará en funcionamiento este mismo sábado 4 de febrero, pero que según ha comentado el propio pedáneo por boca de los profesionales sanitarios que lo atenderán, "no ayudará a descongestionar Servicios de Urgencias como el del hospital Virgen de la Arrixaca, ya que no cuenta con servicio de Rayos X o Fisioterapia, entre otros", afirma.

Según hizo saber la propia Consejería de Salud el día de la inauguración, el nuevo SUAP de Algezares se ubica en el mismo edificio del centro de salud aunque con instalaciones diferenciadas, ya que únicamente comparte el sótano. Este SUAP constituye el centro de urgencias de referencia para los habitantes de toda la costera sur de Murcia y cubre un área con más de 80.000 pacientes potenciales.

El equipo que integra dicho servicio de urgencias extrahospitalarias está compuesto por 31 profesionales (nueve médicos, nueve enfermeros, nueve conductores y cuatro celadores) que ofrece servicio ante actuaciones sanitarias urgentes y emergentes a pacientes, tanto en el propio centro como en asistencias domiciliarias o en vías o espacios públicos.

Más información

Por otra parte, el nuevo centro de salud de Algezares, que se sitúa a espaldas del Auditorio Municipal, ha dejado libre el edificio que prestaba estos servicios sanitarios desde 1996, circunstancia que -ha explicado Juan José Garre- aprovecharán para construir la nueva escuela infantil San Roque, que quedó clausurada hace ahora tres años. "El hecho de permanecer cerrado el nuevo centro de salud más de año y medio tras concluir las obras ha ralentizado que se pueda acondicionar en el menor tiempo posible el viejo edificio para convertirlo en una nueva escuela infantil, obras que se llevarán a cabo por parte del Ayuntamiento de Murcia y que espero sea cuanto antes", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00