Sociedad

El Gobierno de España se niega a retirar un símbolo franquista en el Regimiento de Artillería en Cartagena

El senador por Compromís, Carles Mulet afirma que "es una auténtica vergüenza mantener este monolito con una placa, con una arenga que formó parte de los discursos del dictador Francisco Franco"

Placa con frases de Franco en el Regimiento de Artillería de Cartagena / CARLES MULET GARCÍA

Cartagena

Carles Mulet designado por las Corts Valencianas, del Grupo Parlamentario de IU Confederal, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presentaba una siguiente pregunta al Gobierno de la Nación en la que se hacía referencia a que en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, sito en la Carretera de Tentegorra- Canteras, Cartagena existía un monolito con una placa, con una arenga que formó parte de los discursos del dictador Francisco Franco.

Para este senador era "una aberración que después de más de cuatro décadas de supuesta democracia se mantuviese este tipo de símbolos franquistas, que atentaron contra la Ley de la Memoria Histórica, contra la actual Ley de Memoria Democrática y contra la dignidad de de nuestra sociedad".

Este senador ha mostrado su indignación ante la respuesta que por escrito se le ha dado dado que no se contesta a lo que se ha preguntado. Esta es la respuesta dada según Mulet a su grupo en el Senado:

"En relación con el asunto interesado, se señala que el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, desarrolla las actuaciones necesarias para cumplir de manera efectiva con la legalidad vigente en materia de memoria democrática dentro del ámbito de competencias propias de este Ministerio".

Mulet afirma que "es tremendamente grave que se burlen de esta manera de las Cortes Generales puesto que la pregunta es bien concreta, ¿Por qué pervive este escudo? y ¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para retirarlo y en el qué plazo?. "Sabemos que a la Ministra de Defensa le parece muy bien su pervivencia, pero mantenerlo es completamente ilegal".

"La legalidad vigente desde 2007 prohibía ya estos símbolos y este fraude de Gobierno no ha cumplido ni con esa ley ni con la actual de Memoria Democrática". Es por lo que han vuelto a realizar de nuevo dicha pregunta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00