Hora 14 Región de Murcia
Economía y negocios

Navantia reconoce "pequeñas incidencias" en la serie S80 de submarinos pero sostiene que el retraso será "de pocos meses"

El presidente de la empresa dice que no se trata de incidencias graves y que también ha habido algún retraso con el suministro de componentes por parte de los proveedores

Ricardo Domínguez, presidente de Navantia / Radio Cá

Murcia

"El submarino está en el agua, va a empezar sus pruebas y si hay un retraso será de meses": así resumía el estado actual de producción del primer submarino de la serie S-80 el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, que ha hablado en Cádiz del encuentro mantenido con la ministra Margarita Robles este lunes en Cartagena, en cuyos astilleros se está llevando a cabo la producción de la nueva serie de submarinos de la Armada.

Más información

Domínguez habla de "pequeñas incidencias" y dice que son inconvenientes "que van surgiendo mientras se construye el buque, que hay que corregir y que dilata el proceso, pero hablamos de dilataciones de pocos meses. El submarino está en el agua, pero surge cualquier pequeño defecto y hay que corregirlo". A eso ha añadido también que, en el actual contexto internacional de tensiones geopolíticas y tensiones comerciales, surgen problemas con el suministro de componentes "críticos" para el submarino: "Tenemos proveedores que en este contexto complicado que tenemos, también tienen incidencias. Si uno de ellos falla y tiene una demora, eso nos afecta", ha dicho Domínguez en el desarrollo del 'Encuentro SER sobre Defensa' organizado por la Cadena SER en Cádiz.

El Ministerio de Defensa, la Armada y Navantia se encuentran coordinando el trabajo, según Domínguez, que dice que, en el caso de los submarinos, es más próximo a la construcción de una nave espacial que una embarcación. "Es algo muy complejo, es un prototipo con unas exigencias tremendas", ha dicho sobre el trabajo que desarrollan en los astilleros, que asemejado más con la construcción de una aeronave espacial que con la de un buque.

El Ministerio de Defensa, como ayer decía la ministra Margarita Robles, considera "fundamental" el programa de submarinos de la serie S-80, que pondrá a disposición de la Armada 4 nuevos sumergibles. A estas circunstancias que están influyendo en los plazos de producción del S80 se suma también el clima de conflictividad interna en el seno de Navantia, donde las diferencias entre empresas y trabajadores ha llevado a estos a emprender diferentes acciones de protesta.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00