Hoy por Hoy LorcaHoy por Hoy Lorca
Sociedad

Murales con identidad en las pedanías de Lorca

El artista Iván Molina es el autor de cinco murales que recogen las tradiciones y costumbres de estos rincones lorquinos

Entrevista con Iván Molina, artista lorquino.

Entrevista con Iván Molina, artista lorquino.

10:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675170796538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

La idea del Ayuntamiento de Lorca es que las 39 pedanías lorquinas tenga un mural identificativo que plasme las señas de identidad del lugar. El artista Iván lorquino Iván Molina es el autor de cinco se ellas que se han plasmado en las pedanías del Rincón de Los Carranzas, Torrealvilla, La Terreras, Tercia y La Hoya.

Iván es el autor del Mural Mujeres Esenciales de Lorca` que se ha convertido en su mayor trabajo muralista y que se está realizando en tres fases diferentes. Ya se han completado dos fases con el rostro de 20 mujeres esenciales de Lorca. Un mural de grandes dimensiones situado en la C/ María Agustina, sobre la pared exterior del polideportivo Juan Zurano de Lorca.

Mural Mujeres Esenciales de Lorca

Mural Mujeres Esenciales de Lorca / Iván Molina

MURALES EN PEDANÍAS LORQUINAS

El Rincón de los Carranzas.

(4,10m X 4,50m y 3,50m X 4,20m)

El pueblo bajo la montaña de El Sordo, donde se puede ver el Tornajo; un lavadero antiguo que se encuentra en esta pedanía, y junto a este, una mujer con una cesta de ropa y una niña que juega con una tortuga mora, que representa a todos aquellos niños que acompañaban a sus madres, que no hace tanto tiempo lavaban la ropa allí; hoy en día queda solo un niño en el Rincón de los Carranzas. En el otro lateral del mural está representado uno de los olivos milenarios del lugar donde dos olivareros varean sus ramas, y Ana Mari; una vecina del Rincón, se encuentra a la sombra del árbol recogiendo las olivas mientras observa a Toni, su perro; un personaje clave en esta pedanía.

Mural del Rincón de los Carranzas(Lorca)

Mural del Rincón de los Carranzas(Lorca) / Iván Molina

Torrealvilla

(11X4m). Centro Cívico Juan Perán Ramos de Torrealvilla.

Representa una escena típica dentro del famoso “Encuentro de Cuadrillas” que se realiza cada último fin de semana de febrero en esta pedanía lorquina. Un evento al que suelen acudir cerca de mil personas.

Mural de Torrealvilla(Lorca)

Mural de Torrealvilla(Lorca) / Iván Molina

En la imagen se puede ver a distintos músicos reales, pertenecientes a diferentes cuadrillas de Lorca: De derecha a izquierda; Gerardo Pelegrín Fernández de la Cuadrilla de Zarzadilla de Totana, toca con su clarinete, junto a él se ve a Alfonso García Diaz de la Cuadrilla de la Torrecilla tocando los Platillos, a su derecha y delante suyo se encuentran dos figuras centrales; Pedro Martínez e Irene Sánchez Martínez, abuelo y nieta de Torrealvilla, que bailan mientras ella toca las postizas, simbolizando ambos, el pasado y futuro del folclore. Detrás y en medio de estas dos figuras aparece Gines Cárceles Padilla de la Cuadrilla de la Torrecilla, que percute su pandero. A continuación, vemos a Francisco Quiñonero Miñarro de la Cuadrilla “Niño de Nápoles”, tocando su laúd. La penúltima figura que vemos es la de Juan José Plazas Manzanares de la Cuadrilla de la Torrecilla, que toca el violín. Y, por último, y como elemento del mural más importante, podemos ver a Salvador Carrasco Carrasco, musico de la Cuadrilla de la Torrecilla, fallecido recientemente y que aparece tocando su timple canario.

Las Terreras.

(10 X 2,5 metros) Plaza del Pino.

Uno de sus atractivos es la floración de sus almendros.

Mural de Las Terreras(Lorca)

Mural de Las Terreras(Lorca) / Iván Molina

En este mural podemos ver reflejada una escena campestre con la que muchos “terregueros” se sienten identificados. En ella se ve a un abuelo que parte almendras sobre un tronco, y a sus pies, su nieto se come una de esas almendras, mientras observa receloso al espectador. A la derecha de estos, la abuela está limpiando la cascara de las almendras; detrás de esta, vemos un burro comiendo hierba del suelo, el cual, podemos intuir, está atado a un carro. Al fondo de la imagen vemos un paisaje de almendros en flor y una de las calderas de tomillo características de la zona. Toda la imagen está iluminada por un cielo anaranjado de atardecer.

Tercia.

Se trata de un mural de 8 metros de altura por 7,5m de ancho (dividido en dos partes), está realizado sobre la pared exterior del centro cívico de la AAVV de Tercia, en C/ Villatercia, Lorca.

Mural en Tercia(Lorca)

Mural en Tercia(Lorca) / Iván Molina

En este caso el tema representado es la Romería Rociera dedicada a Santa Gertrudis, que se celebra, todos los años en junio, desde hace 25 años, coincidiendo con las fiestas de la pedanía.

La Hoya:

Es una pared de grandes dimensiones (9,5m X 9 m) en la pedanía de La Hoya.

En este mural está representado la agricultura y la ganadería local.

Mural en La Hoya(Lorca)

Mural en La Hoya(Lorca) / Iván Molina

En la escena podemos ver, a la izquierda, una granja con distintos animales de la ganadería local, y a la derecha una niña echándole de comer a unas gallinas, y junto a esta, uno de los tradicionales hornos morunos donde se cocinaba, y aun se sigue cocinando, el famoso pan casero del lugar. En un segundo plano, como paisaje y fondo de la composición, está representada la Sierra de Tercia y el Santuario y parque de la Salud, y a los pies de la montaña se ve un campo de brócoli donde trabajan diferentes jornaleros junto a un tractor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00