Sociedad

Los delitos más frecuentes en Fiscalía de la Región de Murcia son los relacionados con la ordenación del territorio

El fiscal del TSJ de Murcia, José Luis Díaz Manzanera ha dicho que es un tema que le preocupa y que es ahora cuando se están llevando a cabo más demoliciones

XIII Reunión de la Red de Fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

Cartagena ha sido sede de la XIII Reunión de la Red de Fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo. Congreso en el que han participado el fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher y el fiscal Superior de la Comunidad Autónoma, José Luis Díaz Manzanera así como la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo entre otros.

Díaz Manzanera ha dicho que le preocupa el aumento de delitos contra la ordenación del territorio que "se siguen produciendo y que son los más numerosos dentro del ámbito de la sección de Medio Ambiente y Urbanismo, como son las construcciones ilegales en zonas protegidas y en suelos no urbanizables".

"Ya se está consiguiendo que los juzgados acuerden las demoliciones de las construcciones ilegales que hasta hace poco no se demolía ninguna", ha comentado.

Manzanera también ha destacado el esfuerzo que está haciendo el Fiscal de Medio Ambiente de la Región de Murcia, Miguel de Mata, que está logrando que se lleven a cabo estas demoliciones porque de no ser así ha dicho "estaríamos ante un cuerpo del delito que se queda, que se le deja, algo que no tiene sentido".

La sección de Medio Ambiente y Urbanismo lleva todos los temas relacionados con edificaciones que se encuentran en suelo protegido, en zona de playa o en suelo rústico, que son no urbanizables y que tienen una protección especial. "Es ahí donde los fiscales tenemos que velar y de hecho es el ámbito donde más sentencias de condena se están obteniendo por construcciones ilegales".

"Para ello hay una importante labor de coordinación con los ayuntamientos de la Región de Murcia que les están mandando los expedientes sancionadores donde se localizan estas construcciones ilegales".

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha destacado también la especial sensibilización que hay en Cartagena con la defensa de nuestro patrimonio histórico, incluido el sumergido, y ha pedido más medios en la investigación y extracción de esos bienes patrimoniales, durante la inauguración de la XIII Reunión de la Red de Fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo, que se celebra desde este martes, 31 de enero, hasta mañana, en el Club de Oficiales de la Armada en Tentegorra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00