Sociedad

Feliciana, vecina de la pedanía lorquina de Fontanares: "No hemos podido con ellos. Ha abierto el cebadero con 2.000 cabezas"

Esta mujer denuncia que la explotación ganadera de porcino que hay enfrente de su casa no tiene agua y la trae con cubas en camiones

Feliciana vive enfrente de un cebadero de 2.000 cerdos

Feliciana vive enfrente de un cebadero de 2.000 cerdos

09:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675160206903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

La polémica ordenanza de las explotaciones de porcino quiere regular que estas instalaciones cumplan las mismas distancias tanto en el casco urbano como en las pedanías y en un futuro evitar que los vecinos tengan que vivir al lado de un cebadero, eso sí, si la granja estaba antes que la vivienda esta no tiene porque cerrar. El Plan General de Ordenación Urbana solo afecta a las futuras explotaciones de porcino o ampliaciones de las mismas. Sobre este tema, hace un año nos hacíamos eco de la situación de Melchora, una jubilada de Tercia que vive a 30 metros de una y tiene que soportar el fuerte olor de los purines y también de la historia de Feliciana Arcas, una vecina de 69 años que vive en el Cortijo La Bodega, en Fontanares con su marido, uno de sus hijos y varios de sus nietos. “Este cortijo lo fundó mi abuelo hace 80 años. He vivido aquí toda mi vida, excepto cuando estuve en Francia trabajando”, nos aseguró.

Más información

Feliciana ha estado media vida emigrando por temporadas a Francia para ahora poder disfrutar de su jubilación tranquila pero el sueño se le acabó en 2019 cuando comenzaron a construir delante de su casa una granja que tenía previsto tener más de 2.000 cerdos. Y finalmente esta explotación ha abierto. "Empezaron a meter los cerdos el 26 de septiembre y no tienen agua. Están sacando el agua a cubas, en un camión se traen agua de La Parroquia. El otro día pasó la Guardia Civil pero no dicen nada. Los pobres no podemos con los ricos", ha relatado esta vecina a Radio Lorca que ha manifestado que no han podido con ellos.

Denuncias entre la explotación ganadera y Feliciana

Feliciana reformó su casa porque se cayó parte del tejado, pero los de la Granja denunciaron a Urbanismo. Hay denuncias entre ambos. "Ellos vieron que nos metimos con ellos y me denunciaron y ahora tengo que pagar 75.000 euros. Recurrí al denuncia y en marzo voy a juicio, yo ese dinero aunque vendiera todo lo que tengo no puedo pagarla", ha explicado.

Este matrimonio lo primero que ven cuando se asoman por la ventana de su humilde salón es un cebadero y cuando sale a su jardín a tomar el sol o tender la ropa de nuevo, la granja de porcino. "El olor es insoportable, tengo que lavar la ropa varias veces", ha exclamado esta vecina que asegura que su casa ha perdido todo el valor y tampoco tiene segunda residencia para marcharse de Fontanares. "¿Quién me va a comprar la casa? Quien venga y vea esto no la va a querer comprar por el problema que tiene".

Un año después del asalto al Pleno del Ayuntamiento de Lorca el objetivo es aprobar la ordenanza que regula las explotaciones ganaderas de porcino para regularlas y poner unos límites para que en un futuro nadie tenga que vivir al lado de un cebadero.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00