Política

El PP acusa el Gobierno central de dar a algunas Comunidades fondos a "extramuros", al margen de las Conferencias sectoriales

El vicesecretario de desarrollo económico del PP, Luis Alberto Marín asegura que a eso se suma la desigualdad del reparto de fondos de recuperación entre las comunidades, donde la Región se ve "como siempre" perjudicada

El vicesecretario de Desarrollo Económico del PP de la Región de Murcia, Luis Marín, junto con el secretario ejecutivo de Economía, Nicolás Gonzálvez, / PPRM

Murcia

Marín ha denunciado que las declaraciones de la ministra Calviño de culpabilizar a las comunidades de haber ejecutado poco más del 20 por ciento de los fondos asignados “son alarmantes y un ejemplo más de la incompetencia del Gobierno de Sánchez, un Gobierno de rodillo y de imposición”

De este modo, ha dicho que “es una falta de responsabilidad querer echar la culpa a otros por la ineficacia propia”, a lo que ha insistido que desde el PP vamos a seguir exigiendo la “necesaria cogobernanza que permitirá traer la financiación necesaria para desarrollar los proyectos que la Región de Murcia necesita para apuntalar su recuperación y transformación después de la grave pandemia sufrida”.

a su juicio, “solo se pueden justificar estas declaraciones por miedo que deben tener a la delegación de Bruselas que viene a examinar al Gobierno”, a lo que ha recordado que la presidenta de la Comisión de Control del Parlamento Europeo se lamentaba de que “en España no tenemos ni idea de cómo se están gastando los fondos europeos”.

De hecho, tal y como ha explicado, “se han solicitado fondos tan importantes como la conservación de los ecosistemas (en este caso Mar Menor ante la falta de fondos estatales) o como infraestructuras hídricas en un momento tan complicado tras el ataque del Gobierno de España a la Región con el hachazo al Trasvase Tajo Segura”.

El vicesecretario de desarrollo económico del PP ha señalado que su partido lleva tiempo reclamando la remodelación de los fondos que no se van a poder ejecutar y que califica de poco atractivos. Marin ha señalado que la región lleva ejecutado el 71% de esos fondos, 262 millones de euros. Marín ha dicho que observan con "estupor" como algunas comunidades autónomas reciben cantidades de forma arbitraria, "extramuros" del cauce de las conferencias sectoriales y ha puesto dos ejemplos: la Comunidad Valenciana, a la que se le han asignado 90 millones de euros para la fábrica de baterías de Volkswagen, y a Cataluña, que ha recibido 30 millones para el vehículo eléctrico.

Y a esa queja suma otra, la desigualdad del reparto de fondos entre Comunidades y en la que la Región de Murcia, como siempre, se ve perjudicada. Dice Marín que meintras Murcia recibe 402 euros por habitante Baleares recibe 729 euros.

Por cierto, que preguntado por la causa de que la Región de Murcia sea la segunda que más deficit tiene, el consejero de economía lo achaca a la infrafinanciación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00