Economía y negocios

Luz verde del Miteco a dos proyectos de energía fotovoltaica para producir 340 MW en la Región de Murcia

Han obtenido la declaración de impacto ambiental, al contrario que un tercer proyecto impulsado en Murcia por X-Elio

Statkfraft proyecta una planfa fotovoltaica de 250MW en Murcia

Murcia

El Boletín Oficial del Estado publica este lunes sendas resoluciones de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre la declaración de impacto ambiental de dos proyectos que se ubicarán en el municipio de Murcia, uno de 250 megavatios y otro de 90, que afectaría también a Torre Pacheco.

La noruega Statkraft prevé invertir 150 millones de euros

El primero de ellos, Fausita Solar, de 250 megavatios, es el primer proyecto de Statkraft en la Región de Murcia y se ubicará en los municipios de Murcia y Torre Pacheco. Con esta generación será posible abastecer el consumo anual de más de 120.000 familias, ha asegurado la compañía. Para su desarrollo, Statkraft prevé una inversión de más de 150 millones de euros y estima la creación de cerca de 500 empleos durante la fase de construcción.

Desde el punto de vista ambiental, la compañía ha elaborado un Estudio Hidrológico e Hidráulico de la zona, en el que propone, entre otras, la instalación de 10 plataformas flotantes en las balsas de riego existentes para que las aves acuáticas lo empleen como zona de nidificación y descanso.

Además, y para minimizar impacto sobre la avifauna, Statkraft proyecta el soterramiento de parte de su línea de evacuación a lo largo de unos 2 kilómetros de su recorrido, así como la instalación de elementos salva pájaros en 4 kilómetros del tendido eléctrico aéreo, la instalación de dispositivos anti posada y el aislamiento de los cables conductores.

Por último, Statkraft incluye un Plan de Restauración en el que se actualice el inventario de flora en base a trabajos de campo y en el que se planteen medidas para su conservación. También incorporará un estudio botánico con cartografía de la flora real existente conforme al proyecto constructivo, para la planta, los apoyos y los accesos.

Las medidas ambientales previstas están alineadas con los objetivos y política de Statkraft de mantener los más altos estándares medioambientales y de sostenibilidad en el desarrollo de los proyectos.

Otros 90 megavatios entre Murcia y Torre Pacheco

El segundo proyecto que ha conseguido la resolución de la DIA por parte del Miteco es el promovodio por la empresa Luminora Solar Tres en Murcia tendrá una capacidad de producción de 89,9 megavatios y se distribuirá en varios recintos con una superficie total ocupada de aproximadamente 172,58 hectáreas. Los calculos de la compañía es que con la energía solar fotovoltaica que se produzca, se ahorría la emisión anual de 80.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La publicación de los detalles de esta planta en el BOE refleja que se ubicará a 400 metros de la pedanía murciana de Los Martínez del Puerto. Entre las condiciones para su ejecución se establece que "se compensarán las emisiones de CO2 del presente proyecto al desarrollarse sobre suelo agrícola, frente a los proyectos fotovoltaicos cuyas instalaciones se ubican en cubiertas o tejados existentes".

Además, se incluyen otras condiciones referentes al mantenimiento de los cauces y masas de agua, a la protección y conservación de la biodiversidad y integración paisajística. Se tendrá que cumplir también con lo dispuesto para las instalaciones eléctricas aéreas de alta tensión con objeto de proteger la avifauna y atenuar los impactos ambientales.

Rechazado un proyecto de X-Elio

Por el contrario, no han obtenido la Declaración de Impacto Ambiental dos plantas solares impulsadas por la empresa X-Elio en Murcia y Orihuela, Torremendo I y Torremendo II. La primera de ellas es la proyectada en Murcia, con una capacidad de producción de 150 megavatios sobre una superficie de 237 hectáreas y con un total de 260.832 módulos monocristalinos.

Entiende el Miteco que el proyecto "causará previsiblemente impactos adversos significativos sobre las aves rapaces y aves estaparias protegidas, así como sobre el Paisaje Protegido Sierra Escalona y su entorno, sin que las medidas de prevención, corrección y compensación previstas por el promotor constituyan una garantía suficiente para la adecuada protección del medio ambiente".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00