Hora 14 Región de Murcia
Sociedad

El frío deja embalses congelados y heladas en el campo de la Región de Murcia

La AEMET ha establecido para este martes un boletín de aviso amarillo por bajas temperaturas en Altiplano y Noroeste y Salud activa el nivel 3 de riesgo por bajas temperaturas y pide a la población autoprotección

Embalse de la risca, Moratalla, helado por el frío / Meteo FrostSE

Murcia

Las temperaturas han vuelto a desplomarse por hasta los 10ºC bajo cero en algunos puntos de la Región de Murcia. Así ha sido el caso de zonas como Moratalla, donde se han visto imágenes del Embalse de la Risca cubierto de hielo, como ha compartido a través de sus redes sociales la Asociación Meteorológica FrostSE.

Para mañana martes, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por riesgo de bajas temperaturas en las comarcas del Altiplano y el Noroeste. En concreto, el aviso permanecerá activo desde las 00.00 hasta las 9.00 horas de este martes por temperaturas mínimas que pueden alcanzar los -4º Centígrados con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70%.

Sin embargo, son los agricultores a quienes más preocupa este nuevo desplome térmico que se suma al de la pasada semana: Agroseguro estimaba inicialmente las pérdidas en la cosecha de alcachofa en Lorca en 1 millón de euros. En la madrugada del sábado al domingo volvió a sufrir el Valle del Guadalentín una helada que confirma que se perderá más del 80% de ese cultivo.

Mientras tanto, pequeñas zonas productoras de fruta de hueso en municipios como Cieza han recurrido a quemar parafina, a la microaspersión o a las torres de viento para proteger a las variedades tempranas y extra tempranas. "Tenemos que esperar al menos una semana para evaluar los daños que tenemos. Esperemos que no sea mucho y poder mantener aún parte de la cosecha", según ha explicado a SER Arco Norte el presidente de COAG en Cieza, Miguel Ángel Piñera.

Activado el nivel 3 de riesgo por bajas temperaturas

as autoridades sanitarias han activado el nivel 3 de riesgo por bajas temperaturas, a tenor de lo previsto en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas contra los Efectos en la Salud del Frío. Así, ha pedido a la población que tome medidas de autoprotección para prevenir los efectos adversos del frío en la salud, especialmente los más vulnerables.

Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por riesgo de bajas temperaturas este martes en las comarcas del Altiplano y el Noroeste. En concreto, el aviso permanecerá activo desde las 00.00 hasta las 9.00 horas de este martes por temperaturas mínimas que pueden alcanzar los -4º Centígrados con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70%.

Así pues, Salud recomienda que, en el exterior, la población respire por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

Igualmente, la Consejería pide a la población extremar la precaución en caso de hielo en las calles usando, por ejemplo, calzado antideslizante si es posible. Y es que un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hiel.

"Conviene tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas", tal y como ha señalado el 112.

Igualmente, en caso de usar braseros en casa o chimenea, ha aconsejado ventilar la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de CO2. "Ventile la casa al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire", ha apostillado el '1-1-2', que también recomienda apagar las estufas eléctricas y de gas durante la noche.

"No tome medicamentos sin receta médica, tenga en cuenta que algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío", según el '1-1-2', que también aconseja tomar una alimentación variada y consumir diariamente fruta.

"Beba líquidos, aunque no tenga sed, sobre todo agua y bebidas calientes y evite el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío", ha remarcado.

La Consejería también ha aconsejado mantenerse siempre bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa. "Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con las bajas temperaturas, procure prestar mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío", ha señalado.

En caso necesario, ha recomendado contactar con un profesional sanitario; y la vacunación contra la gripe en personas mayores de 65 años y en las que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos).

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00