Sociedad

Semana clave para el relevo en el Puerto de Cartagena tras la dimisión de Muñoz

El presidente de la Comunidad Autónoma tendrá que decidir si nombra nuevo presidente o presidenta o de momento la sustitución se hace con el vicepresidente del Consejo de Administración que es Pedro Pablo Hernández

Edificio de la Autoridad Portuaria de Cartagena / APC

Cartagena

La decisión de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz de cesar en su cargo el viernes, 27 de enero, una vez que el Juzgado nº1 de Cartagena acordara abrir diligencias contra ella por un presunto delito de corrupción, hace que el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia tenga que reunirse en los próximos días para dar cuenta del cese y abordar su relevo. El cese tiene aún que hacerse oficial a través del BORM, pero eso no es impedimento para que entre lunes y martes pueda producirse una reunión del ese Consejo de Gobierno y abordar este tema, según ha podido saber la Cadena SER.

Así, la próxima semana será clave para el relevo al frente del Puerto de Cartagena, en la lupa de la actualidad estos días por una investigación relacionada con un presunto amaño de contratos. Dos son los escenarios que se podrían dar. Uno de ellos el nombramiento de un nuevo presidente o presidenta designado por Fernando López Miras y aprobado en Consejo de Gobierno, o bien abrir un periodo transitorio en el que de forma provisional e interina el cargo sea desempeñado por el actual vicepresidente del Puerto, Pedro Pablo Hernández, a la espera de que se produzca el nombramiento definitivo.

Hay que recordar que Hernández ya fue presidente en funciones de la Autoridad Portuaria al desempeñar el mismo cargo que ostenta actualmente, cuando López Miras en abril de 2019 decidió que Joaquín Segado, que por aquel entonces presidente de la APC, pasara a formar parte de la candidatura del PP en las elecciones autonómicas de ese año, dado que era incompatible estar en unas listas electorales y al mismo tiempo ser presidente del puerto.

En los últimos años el Puerto de Cartagena ha tenido varios presidentes, entre ellos Antonio Sevilla, quien sustituyó a Adrián Ángel Viudes tras apartarlo del puerto antes de su jubilación. Sevilla, que está implicado en esta trama presuntamente corrupta, fue también cesado por el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras en abril de 2018 y sustituido por Joaquín Segado hasta abril del 2019. Mientras se nombraba al sustituto de Segado, Hernández desempeñó las mismas funciones de forma interina.

El 17 de noviembre del 2019 fue designada como presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, cargo que ha ostentando hasta este viernes, 27 de enero, tras una reunión mantenida con el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia. Muñoz ha decidido entonces dar un paso atrás ante la presión ejercida por los partidos políticos y sindicatos al conocerse la denuncia de la Fiscalía que habla de numerosos delitos, entre ellos algunos que la implican a ella, que ha hecho que el Jugado de Cartagena abra diligencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00