Hora 14 Región de Murcia
Política

Hugo Morán defiende en Murcia que la nueva planificación hidrológica dará más garantías de abastecimiento a los regantes del Trasvase

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha inaugurado el XII Congreso Ibérico sobre Planificación y Gestión del Agua

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán atiende a la prensa momentos antes de la apertura del Duodécimo Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, que organiza la Fundación Nueva Cultura del Agua, este jueves en el Paraninfo de la Universidad de Murcia. EFE/Marcial Guillén / Marcial Guillén EFE

Murcia

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha defendido en Murcia la nueva planificación hidrológica para el ciclo hasta 2027 y dice que sitúa en condiciones de "igualdad" a todas las cuencas hidrográficas y garantiza el abastecimiento a los regantes del Levante a pesar del recorte en el Trasvase-Tajo Segura. Morán se ha referido así al real decreto-ley que regulará esa planificación y que, tras aprobarse por el Consejo de Ministros, aún tiene que aprobarse en el BOE para entrar en vigor.

Más información

Morán sostiene que, con la nueva ordenación, "hemos hecho un avance de planificación lo suficientemente razonable para que los regantes no vuelvan a encontrarse en una situación de diez meses seguidos de Trasvase 0, que ése sí es un precio carísimo para los regantes". Así, a pesar del recorte estimado por el Ministerio de Transición Ecológica entre 70 y 110 hectómetros cúbicos anuales, explica que "la planificación nos permite establecer una capacidad de garantía de abastecimiento de agua, de tal manera que aquel precio tan caro que suponía no disponer de agua no vuelva a repetirse".

Además, ha adelantado que en la próxima reunión de la comisión de explotación del Trasvase Tajo-Segura que se debe celebrar a comienzos de febrero se autorizará un envío de 27 hectómetros cúbicos, envío automático al encontrarse los pantanos de cabecera en nivel 2. También dice que su departamento se encuentra trabajando "en la medida en la que el tiempo inmediato nos lo permita" para poder acordar con los regantes un precio para el agua desalada, como adelantó la ministra Teresa Ribera el pasado martes.

Morán ha inaugurado el XII Congreso Ibérico de Planificación y Gestión del Agua, organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua. Dice el secretario de Estado que la nueva planificación hidrológica entrará en vigor en cuanto se apruebe en el BOE. "Podemos garantizar que todas las cuencas hidrográficas se encuentran en igualdad de condiciones. De tal manera que el Ebro, el Segura, el Tajo, el Guadalquivir, el Guadiana... disponen de unos mecanismos razonablemente equiparables", según el secretario de Estado.

"Los pactos respecto a la planificación hidrológica se establecen en los marcos de participación ciudadana que establece la Directiva Marco del Agua como en la Ley de Aguas. Fuera de ese marco, no hay otra posibilidad de establecer acuerdos entre particulares o instituciones", ha respondido Morán a la pregunta sobre si el incremento de caudales ecológicos del Tajo y el recorte al Trasvase fue fruto de un acuerdo entre la ministra Teresa Ribera y el presidente castellano-manchego Emiliano García Page.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00