Sociedad

Un MIR en la Región de Murcia puede llegar a trabajar setenta u ochenta horas semanales

Así lo ha asegurado Domingo Sánchez, oncólogo murciano y miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que publicaba un estudio que señalaba que el 96,4% de los médicos residentes murcianos incumplen el máximo de jornada laboral

Una médica y dos médicos andan por un pasillo de hospital / Foto de archivo / Thomas M. Barwick

Murcia

Un MIR en la Región de Murcia puede llegar a trabajar setenta u ochenta horas semanales, si se le suman las guardias a su jornada habitual. Domingo Sánchez era MIR en la Región hasta hace poco y lo sabe bien. Es un oncólogo murciano y también representante nacional de Médicos Jóvenes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el organismo detrás del estudio científico publicado que evidenciaba que el 96,4% de los MIR incumple en la Región de Murcia el máximo de jornada laboral establecido por la normativa europea, superando las cuatro guardias mensuales. "Hay un claro abuso de las jornadas de trabajo de los médicos residentes", ha dicho a Radio Murcia Cadena SER, donde ha explicado que este estudio permitía únicamente recabar datos de aquellos cuyas guardias durasen 17 o 24 horas.

El dato murciano está más de 15 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en torno al 80 por ciento de los MIR que hacen más de cuatro guardias al mes, incumpliendo la normativa europea, que fija el máximo de horas semanales en 48: "Si empiezas a sumar, con un número de más de 4 guardias, sobrepasas esas 48 horas semanales". Y es que, de media, los médicos residentes murcianos hicieron 5,04 guardias en el último mes. La realidad del médico residente en Murcia, según explica Sánchez, es que se pueden llegar a las 70 u 80 horas semanales, dependiendo del número de guardias.

Sánchez explica que, en muchas ocasiones, los sueldos de los MIR dependen en un 60% de estas guardias. Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos han mandado una petición a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo "para que se revise y, sobre todo, se actúe en consecuencia, porque se está violando el derecho de la Unión".

Además de la evidente relación directa de esta situación con la calidad asistencial y la seguridad del paciente, señala Sánchez que estos abusos también repercuten en la formación de los futuros médicos.

1.500 aspirantes se presentan este sábado al examen MIR en la Región de Murcia

La Región de Murcia oferta 388 plazas de Formación Sanitaria Especializada, de las 11.171 plazas a nivel nacional en la convocatoria 2022/2023, lo que supone un 3,5 por ciento del total. Este número se incrementa un 6,3 por ciento sobre lo ofertado el pasado año, en el que sumaba 365 plazas. Según datos de la Consejería de Salud, este año se presentan 1.515 personas al examen MIR, lo que supondría casi 1 plaza por cada 4 aspirantes.

De las 388 plazas, 387 son las que se ofertan desde el Servicio Murciano de Salud, a las que se suma una en la especialidad de Medicina Legal y Forense, dependiente del Ministerio de Justicia. Por titulaciones, 277 corresponden a Medicina, 89 a Enfermería, 12 a Farmacia, 6 a Psicología, 2 a Biología, 1 a Física y 1 a Química. Se ha incrementado un 5,7 por ciento la oferta de Medicina, un 20 por ciento la oferta de Farmacia y un 7,2 por ciento la de Enfermería respecto a la pasada convocatoria.

Sánchez señala que, desde la Administración, "se está haciendo un esfuerzo para aumentar la capacidad formativa", sin embargo, advierte, "esto no es una máquina de hacer churros" y exige un sistema de garantía de calidad.

Las pruebas selectivas, que organiza el Ministerio de Sanidad tienen lugar este sábado de forma simultánea en toda España, en el caso de la Región de Murcia, en el Campus Universitario de Espinardo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00