SER Viajeros Región de MurciaSER Viajeros Región de Murcia
Economía y negocios

Blanca se promociona en Fitur 2023 como destino ideal para amantes de la naturaleza, el deporte y la cultura

La oferta cultural viene protagonizada por la Fundación Pedro Cano, el II Festival Música en el Valle, el II Gastroencuentro Valle de Ricote y el ciclo literario Río de Letras, entre otras actividades.

Murcia

El Ayuntamiento de Blanca ha presentado hoy en Fitur su campaña ‘Blanca, Naturaleza, Cultura y Deporte’ en un evento que ha contado con la participación del alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina; la concejala de Turismo, Ana Belén López; el concejal de Deportes, Javier Egea; y el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez Carrasco.

En el transcurso de este acto, el alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina, ha puesto de manifiesto: “Para 2023 nuestro reto turístico se centra en dar a conocer las relevantes actividades deportivas y culturales que se han programado, así como nuestro espectacular patrimonio natural con el fin de que se convierta en un destino preferente en la Región de Murcia y España”.

“No hay que olvidar que Blanca fue elegida durante el pasado año como uno de los diez pueblos finalistas para convertirse en Capital del Turismo Rural de España, quedando tras las votaciones en el quinto puesto; lo que la sitúa como uno de los enclaves más bonitos del país gracias a su entorno privilegiado para la práctica deportiva y para disfrutar de su impresionante paisaje”, ha añadido el regidor blanqueño.

Actualmente, el Ayuntamiento de Blanca, junto al Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Agricultura, la ONG Icomos-España y el resto de consistorios de la zona, se encuentra inmerso en el trabajo para lograr que el Valle de Ricote sea declarado como SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial) por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Hay que tener en cuenta que solamente existen 60 zonas del mundo declaradas como SIPAM en todo el mundo, de las que solamente 4 están en España.

El objetivo es la consecución de esta categoría de preservación del patrimonio puesto que esta candidatura pretende acreditar la naturaleza única y las características notables de los sistemas y prácticas agrícolas del Valle de Ricote, así como generar un discurso que justifique el reconocimiento de este paisaje patrimonial tanto a nivel nacional como internacional.

Oferta cultural

El plan turístico presentado por la delegación blanqueña también ha incluido como uno de los pilares de la campaña para 2023 a la cultura, liderada por Pedro Cano, que este pasado año fue distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022 por el Ministerio de Cultura, debido a su talento artístico y a su incansable trabajo, que ha logrado situar a Blanca en el plano internacional.

Además, el artista blanqueño cuenta en el municipio con una institución cultural: la Fundación Pedro Cano, apoyada por el Ayuntamiento de Blanca, que promueve el arte a través de su relevante programación.

En la línea de la promoción artística, la localidad tiene el Centro Negra, una residencia que alberga a artistas del todo el mundo y les permite investigar, desarrollar su creatividad y presentar sus trabajos, consiguiendo imprimir un aire vanguardista al municipio.

Para completar el panorama cultural a lo largo de 2023 se van a desarrollar relevantes eventos como: el II Gastroencuentro Valle de Ricote, una feria gastronómica que también cuenta con actuaciones musicales y talleres; el II Festival de Música en el Valle, una iniciativa que nace con la vocación de mostrar distintos rincones del municipio aunando la música, la naturaleza, la gastronomía, la danza, el cine y la pintura; y el ciclo literario Río de Letras.

A estas iniciativas se suman los populares encierros, que se desarrollan durante las fiestas patronales y que están declarados de interés turístico regional. En 2022 han contado con un nuevo recorrido por Gran Vía, que ha congregado a más de 25.000 personas durante los cuatro festejos taurinos que se han programado, logrando mayor afluencia de gente así como mayor vistosidad del espectáculo y sobre todo mayor seguridad para los corredores. Y también las carrozas artesanas de la pedanía de La Estación de Blanca, que constituyen un auténtico ejercicio de creatividad de los vecinos y artistas locales.

Pruebas deportivas

En sintonía con el turismo activo, Blanca cuenta con diversas pruebas de gran interés regional y nacional las cuales convierten al municipio en la cuna del deporte. En concreto, los hitos deportivos más destacados que se organizarán desde el Consistorio blanqueño serán: la I Marcha cicloturista ‘Cimas de Blanca’ y la II edición del Gran maratón Siyasa, para el que se va a ampliar el recorrido por el casco urbano de Blanca

No hay que olvidar que uno de los grandes atractivos de Blanca es el turismo activo, que lleva a visitar la localidad a más de 50.000 personas cada año para practicar piragüismo, rafting, ciclismo y senderismo, gracias a la singularidad de su entorno natural con el Río Segura como protagonista.

Alojamientos

Por último, el Consistorio blanqueño ha adquirido un emblemático espacio de la localidad, la Casa del Conde, con el fin de aumentar la oferta hotelera y gastronómica, así como dar cabida a actividades de las asociaciones culturales del municipio.

Se trata de un edificio icónico que supondrá un espaldarazo para el sector turístico del Valle de Ricote en general y de Blanca en particular, que constituye una oportunidad para convertir este inmueble en un emblema del municipio y un reclamo muy especial.

Esta apuesta es un impulso histórico al turismo gracias a esta infraestructura de estilo neoclásico, que cuenta con un escudo nobiliario declarado BIC. Esta casa señorial del siglo XIX consta de 4.000 metros cuadrados que se dividen en: 15 habitaciones, restaurante, salones y 2.000 metros cuadrados de jardín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00