Sociedad

Repsol transforma su área de lubricantes de Cartagena con una inversión de 45 millones

Permitirá transformar las actuales instalaciones concentrando la fabricación de bases lubricantes en una sola unidad

Complejo industrial de Repsol en Cartagena / REPSOL

Cartagena

El complejo industrial de Repsol en Cartagena avanza en su proceso de transformación para convertirse en un centro multienergético capaz de fabricar productos con baja o nula huella de carbono y contribuir al objetivo de Repsol de ser una compañía cero emisiones netas en 2050. A la construcción de la primera planta de biocombustibles avanzados de España y la planta de hidrógeno renovable, la multienergética suma un nuevo proyecto en su área de producción de bases lubricantes, que permitirá a Repsol seguir liderando el mercado europeo de este producto.

Este proyecto, que comenzará a lo largo del año, requerirá una inversión de 45 millones de euros hasta 2026 y conllevará la adaptación de la producción a la demanda actual del mercado, así como una mejora de las infraestructuras, mediante el despliegue de un ambicioso plan de adaptación y actualización tecnológica para mejorar la eficiencia de la producción de bases lubricantes.

Las actuaciones consistirán en la reorganización de las dos plantas actuales de fabricación de bases lubricantes con las que cuenta el complejo industrial de Cartagena, concentrándolas en una única instalación y usando el espacio que quedará en desuso para la construcción de la planta de hidrógeno renovable de 100 MW ya proyectada, en consorcio con Enagás Renovable y Engie.

La nueva configuración del área de lubricantes supondrá la implementación de mejoras en las infraestructuras actuales, los sistemas de control y los equipos dinámicos, además de una modificación de la estructura organizativa del complejo industrial, recolocando a los empleados de la planta que quedará en desuso en otras áreas de la refinería. Con este proyecto, Repsol apuesta por seguir siendo un actor relevante en el mercado europeo de bases lubricantes, al asegurar la competitividad de las instalaciones de Cartagena.

Las bases lubricantes se utilizan, fundamentalmente, como principal materia prima en la formulación de aceites lubricantes para la industria en general. Además, durante el proceso, y gracias a la elevada capacidad de conversión de las instalaciones de Cartagena, se obtienen otros productos de alto valor añadido, muy demandados en el mercado, que sirven como materia prima para la fabricación de materiales de uso cotidiano, como extensores aromáticos para la fabricación de neumáticos, parafinas de alta calidad utilizadas en sectores como el textil, el alimentario o de la cosmética, para la fabricación de tableros o velas; y betunes para pavimentación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00