Hora 14 Región de Murcia
Sociedad

Las denuncias por negligencias médicas bajan un 10% en la Región de Murcia

La Asociación 'El Defensor del Paciente' gestionó 492 casos el pasado año, 53 reclamaciones menos que en 2021

02/12/2017 Médico, medicina, sanidad POLITICA ESPAÑA EUROPA COMUNIDAD VALENCIANA SOCIEDAD SALUD ARCHIVO / ARCHIVO

Murcia

Un total de 492 reclamaciones por mala práxis sanitaria llegaron a la Asociación 'El defensor del paciente' en 2022 procedentes de la Región de Murcia, 36 de ellas con resultado de muerte, según consta en la memoria 2022 de esta asociación.

Murcia es una de las comunidades en las que más desciende el número de denuncias, con una caída del 10%, situándose en "uno de los parámetros más bajos de su historia, muy similar al de hace prácticamente una década, lo que se traduce en que el número de casos está por debajo de la media, para ser exactos 23 menos de lo frecuente en la última década", según consta en la memoria de 'El defensor del paciente'.

Los hospitales que acumulan un mayor número de denuncias en 2022 en la Región son, por este orden: Virgen de la Arrixaca (Murcia), Santa Lucía (Cartagena), Morales Meseguer (Murcia), Los Arcos del Mar Menor (San Javier) y Rafael Méndez (Lorca).

Por su parte las especialidades y servicios sanitarios más denunciados son, por este orden: Cirugía general, Urgencias, Listas de Espera, Traumatología y Ginecología y obstetricia.

La memoria de la Asociación 'El defensor del paciente' también refleja el incremento, en el último año de la lista de espera quirúrgica, así el número de murcianos a la espera de someterse al bisturí es de 27.635 con un período de 91 días.

Según consta en la memoria, "tanto la cantidad como la media vuelven a estar por las nubes con 5.748 pacientes y 9 jornadas más respectivamente".

Las especialidades con mayor listas de espera son, por este orden: cirugía plástica, cirugía general y digestiva y cirugía maxilofacial. En todas, la espera media gira en torno a los cuatro meses. Por el contrario, cirugía torácica es la rama que menor retraso aglutina con 20 días de media.

Esta asociación también hace referencia al "clima inhóspito que padece la Atención Primaria con un colapso fuera de lo común", fruto añaden de "que el modelo sanitario murciano lleva estancado desde hace un lustro por lo que requiere un plan de choque concreto, que lleve implícito el compromiso de unas condiciones laborales estables, entre las que se pueda ofertar contratos de larga duración para los que realicen el MIR en la Región de Murcia".

"Abogamos por una política encaminada a la retención de los profesionales sanitarios dado que el éxodo a otras regiones está sustentando la sanidad privada sin un control adecuado", añade el 'Defensor del Paciente', que concluye su informe sobre la Región de Murcia reclamando la necesidad de "nuevas inversiones y reformas en centros como el hospital Rafael Méndez, el Morales Meseguer, el de Cieza o el comarcal del Noreste, ya que algunos, a estas alturas, todavía carecen de equipos de diagnóstico o tratamiento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00