Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Ocio y cultura

Las pequeñas grandes cosas de Murcia reunidas en la revista 'Alhábega'

El colectivo 'Priscas Exaltat' ya tiene listo el número cero de la revista, "una apuesta por la divulgación científica de la historia y el patrimonio cultural del municipio de Murcia"

Entrevista a Clara Alarcón, de Priscas Exaltat, sobre la revista Alhábega

Entrevista a Clara Alarcón, de Priscas Exaltat, sobre la revista Alhábega

13:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673363615917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

En junio de 2022 se presentó públicamente Priscas Exaltat, un colectivo formado por personas que aman y desean divulgar acerca de la cultura del municipio de Murcia. Entre sus objetivos está también el que se expresa en el concepto que completa su nombre: 'Observatorio del Patrimonio del Municipio de Murcia'.

Una de las iniciativas que dieron a conocer es la que ya se ha materializado, tras meses de trabajo, y que se presentará en el Museo de la Ciudad el martes 17 de enero de 2023 a las 20:00h, día de San Antón. Hablamos de la revista Alhábega, "una apuesta por la divulgación científica de la historia y el patrimonio cultural del municipio de Murcia", explica a Radio Murcia uno de sus impulsores, Tomás García. Aunque en principio se planteó como una publicación digital, el número cero llega en papel con una tirada de 300 ejemplares.

En Hoy por hoy Murcia hemos hablado con la única mujer que integra este colectivo de amantes del patrimonio, la historia y el paisaje, Clara Alarcón. Dice la historiadora y técnico de Cultura en el Museo de la Ciudad, que la idea es plasmar en esta publicación "algunas de esas cosicas que quizás no son grandes monumentos que atraigan a miles de visitantes pero que la ciudadanía debería conocer para comenzar a respetar y valorar lo que tenemos y de dónde venimos".

Clara Alarcón también ha comentado que se trata de un proyecto autofinanciado por los propios componentes del colectivo, aunque esperan poder contar con algún tipo de ayuda para poder realizar una publicación de forma periódica, "nos conformaríamos con una publicación al año", reconoce.

Priscas Exaltat es un colectivo abierto a la colaboración en materia de historia y patrimonio del municipio de Murcia. Está formado por profesionales de dicho ámbito: Clara Alarcón Ruíz, Antonio José García Cano, Tomás García Martínez, Ginés Marín Iniesta, Félix Martínez Martínez, Gabriel Nicolás Vera, José Rodríguez-Caballero Paredero y Antonio Vigueras Carrillo.

Por lo que respecta al nombre del colectivo, Clara Alarcón ha contado que el nombre hace referencia al lema 'Priscas novissima exsaltat, et amor', y que viene a decir algo así como: 'La última y su correspondiente amor enaltece las coronas anteriores', en referencia a cuando Felipe V concedió allá por el siglo XVIII la séptima corona, el león rampante y la flor de lis al escudo de la ciudad de Murcia por la lealtad demostrada al monarca durante la Guerra de Sucesión (1701-1714).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00