Sociedad

Los agricultores de Lorca consideran "insuficiente" el agua de regadío para los próximos meses

Los regantes del Guadalentín se sumarán al paro agrario el próximo 11 de enero para acudir a la concentración por el recorte del Trasvase Tajo Segura frente al Ministerio de Transición Ecológica

Lorca cuenta con 300 metros cúbicos para los próximos tres meses

Lorca cuenta con 300 metros cúbicos para los próximos tres meses

07:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672919722349/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lorca

El campo de Lorca cuenta con 300 metros cúbicos por hectárea al mes, como consecuencia de la sequía y los trasvases cero para los próximos tres meses. "Una lluvia lo arreglaría todo pero tenemos más de un 30% de recorte de lo que necesita cualquier hectárea para sacar una alcachofa o brócoli que se plantó en julio. Y ahora tenemos que plantar cebollas pero los agricultores tienen incertidumbre", ha manifestado Juan Marín, presidente de la Comunidad de Regantes durante un encuentro este jueves con los principales representantes del sector agrario, cooperativas de Agroter, Alimer, COAG, Alhóndigas Agrocazalla, entre otros, para tratar la "Concentración en defensa del Trasvase-Tajo Segura".

Más información

Los regantes de Almería, Murcia y Alicante han acordado un paro agrario el día 11 de enero. El objetivo es que haya una afluencia masiva concentración frente al Ministerio de Transición Ecológica en Madrid. "En los últimos meses no ha llovido nada pero que las administraciones están en contra de los comuneros", ha dicho Marín que ha indicado que si el Decreto Ley que fija los caudales ecológicos se aprueba ya no "se podría retroceder".

Juan Marín, presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera sigue insistiendo que el texto enviado al Consejo de Estado sobre el trasvase Tajo-Segura es el acordado en el Consejo Nacional del Agua el pasado 29 de noviembre.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica han recordado que el acuerdo asegura más de 8.000 millones de inversión en este nuevo ciclo del agua, anticipa los riesgos del cambio climático y dedica la mayor cuantía jamás destinada en España a este ámbito.

"Si en Lorca no hay Trasvase, no viene el agua de Torrevieja"

El trasvase Tajo- Segura "es vital para los agricultores" y si en Lorca no hay Trasvase no viene el agua de Torrevieja, y solo tendrían la de Águilas y el embalse de Puentes.

Sino llueve en las próximas semanas tendrán que volver a reunirse y repartirse el agua entre las cinco mil hectáreas del Valle del Guadalentín.

Varios autobuses saldrán de Lorca, Tercia, Campillo, Marchena para ir a la concentración de Madrid el 11 de enero.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00