Sociedad

Más de la mitad de las denuncias que recibe la Policía Nacional están relacionadas con delitos cibernéticos

Así lo ha afirmado Diego Seral, portavoz de la Policía Nacional en Murcia, que ofrece una serie de consejos para prevenir estafas a través de Internet, un delito que suele ser difícil de investigar

Más de un 50% de las denuncias que recibe la Policía Nacional están relacionadas con delitos cibernéticos / athima tongloom

Murcia

Las estafas por Internet se han convertido en el "delito estrella", suponiendo más de un 50% de las denuncias que recibe la Policía Nacional. Así lo ha dicho a Radio Murcia Cadena SER Diego Seral, portavoz de la Policía Nacional en Murcia, que explica que estos delitos se dan en diferentes ámbitos, siempre dentro de la red, como a la hora de realizar compras, durante la contratación de productos, e incluso durante la contratación de viajes o alquileres vacaciones.

Según el último Balance de Criminalidad publicado por el ministerio del Interior, la Región de Murcia es la comunidad autónoma en la que más creció la ciberdelincuencia entre enero y septiembre de 2022, con un incremento del 163,5% con respecto al mismo periodo de 2019. Diego Seral asegura que estos delitos proliferan especialmente desde el Black Friday hasta que finalizan las rebajas de principio de año. Para luchar contra ellos, ofrece una serie de consejos, como verificar que estamos comprando en un página web segura. Por ejemplo, en la parte de arriba de la página web, donde ponemos la dirección, debe aparecer la letra S ("https://") antes del nombre de la página. A esa S puede acompañarle el dibujo de un candado cerrado, y Seral explica que eso implica que estamos comprando en un entorno seguro, por lo que "los delincuentes tienen mucho más complicado cometer una estafa a través de esa página web".

Además, es importante desconfiar de ofertas muy llamativas, con precios muy inferiores a lo habitual, y no aportar datos personales a aquellas páginas web que no nos generen confianza. Además, podemos tener en cuenta ciertos consejos a la hora de realizar el pago, como contar con una tarjeta prepago con la cantidad de dinero exacta que pensamos gastar, para evitar que se genere algún tipo de cargo fraudulento. También es destacable que, actualmente, las tarjetas bancarias cuentan con un sistema de doble verificación de pago.

Una estafa muy común estos días es la suplantación de la identidad de correos o las empresas de paquetería. "Diariamente se envían miles de SMS, supuestamente con la intención de que recuperemos un paquete en una oficina de correos. Además, se nos exige el pago de una pequeña cantidad, 1,5 o 2 euros. Esa es una modalidad estafa que se ha incrementado durante las últimas fechas", señala Seral. Por tanto, si recibimos ese mensaje, debemos ignorarlo, sin acceder al enlace ni realizar ningún pago. "Lo normal es que cualquiera de nosotros en estos días estemos esperando un paquete. Los delincuentes lo saben y, nosotros, pensando que ese mensaje es correcto, asumimos el pago de esa pequeña cantidad cuando, en realidad, estamos siendo estafados", explica el subinspector de la Policía Nacional.

Seral reconoce que este tipo de delitos son difíciles de investigar, ya que muchas veces los cometen ingenieros informáticos situados en países extranjeros, por lo que es muy importante tener en cuenta estos consejos para prevenirlos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00