Sociedad

Juan José Pedreño niega que exista en estos momentos un colapso en los hospitales de la Región de Murcia

El consejero de Sanidad reconoce que estamos en una época donde hay un aumento de enfermos por infecciones de las vías respiratorias pero, "la actividad hospitalaria a día de hoy está normalizada"

Consejero de Sanidad y su equipo en Cartagena / Radio Cartagena

Cartagena

El consejero de Sanidad, Juan José Pedreño ha salido al paso de las informaciones que van apareciendo y que apuntan a que los distintos hospitales de la Región de Murcia están colapsados por los casos de enfermos con gripe y por COVID. Algo que ha negado rotundamente.

Pedreño que ha estado en Cartagena, visitando el hospital del Rosell ha informado que en los últimos días se ha detectado un repunte de casos de COVID que calculan en un 10 por ciento, aunque ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de esta Región, pidiendo que utilicen el uso de la mascarilla en caso de detectarse agún síntoma y que se prosigan con las vacunaciones tanto contra la gripe como contra el COVID. Estas vacunaciones aconseja que se sigan haciendo por parte de los mayores de 60 años, de los que ya están vacunados un 60 %, en las residencias de la Región el 100% de los residentes están vacunados e insiste en la población infantil donde esta Región está en tercer lugar de donde se vacuna a los niños contra la gripe entre los 6 meses a los 5 años y que su porcentaje está por encima del 30 % tras la incorporación de la cita web.

Habla de que "estamos en una época crítica donde aumentan los casos de enfermos con infecciones de las vías respiratorias, pero que hay en marcha un plan de contigencia elaborado por su departamento ante un posible incremento de estos casos en fechas sucesivas".

Por otra parte también ha hecho mención al incremento de los casos por COVID en China y pide a las autoridades del Gobierno de España que se controlen los aeropuertos y se vigilen los casos positivos detectados y se les haga un seguimiento para evitar la propagación de este virus, que de momento sigue siendo por la variante Omicron y que se desconoce si podría surgir otra variante distinta".

José Sedes, Gerente del Área de Salud de Cartagena, que abarca además de este municipio, al de La Unión Fuente Álamo y Mazarrón,niega que hay cerrado ningún consultorio médico como afirman los vecinos. Habla de bajas por enfermedad que no se pueden cubrir por la falta de profesionales y que les obliga a reducir las horas de funcionamiento de estos centros.

Reconoce que su equipo trabaja en normalizar la presencialidad de los enfermos en los Centros de Salud, tras la pandemia, porque entiende que "ésta no se puede sustituir de ninguna de las maneras por la telefónica, como hasta ahora se viene haciendo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00