Economía y negocios

Zakut Innovation Hub: el concentrador de emprendimiento, innovación y tecnología con base en la Región de Murcia

Descubrimos cómo Zakut impulsa internacionalmente empresas y star-ups de base tecnológica disruptiva ubicadas en territorio español

Qué es Zakut y cómo ayudan a los emprendedores

Qué es Zakut y cómo ayudan a los emprendedores

14:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672326200843/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La propuesta de Zakut posiciona a la Región de Murcia como principal actor de referencia nacional en el lanzamiento de iniciativas emprendedoras relacionadas con la tecnología disruptiva, siguiendo la metodología israelí Start-up Nation sobre ecosistemas de emprendimiento en el tejido empresarial y en la academia. Isaac Chocron, CIO de Zakut es el mentor de referencia de Zakut. Es artífice de las conexiones entre España e Israel, y quien ha hecho la labor de traducción de la metodología israelí para importarla al ecosistema emprendedor de la Región.

La actividad de Zakut en la Región de Murcia es posible gracias al programa de ayuda dirigido a fomentar la innovación y el emprendimiento, co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e INFO Región de Murcia.

CÓMO AYUDA ZAKUT A LOS EMPRENDEDORES

En Hoy por hoy Región de Murcia hemos conocido de la mano de Constanza Mas, CEO de Zakut, el trabajo que se lleva a cabo para crear conexiones entre los ecosistemas emprendedores de España e Israel para impulsar internacionalmente empresas y start-ups de base tecnológica disruptiva ubicadas en el territorio español.

Constanza Más, CEO de Zakut, acompañada de Álvaro Armada, jefe del departamento de Crecimiento Empresarial del Instituto de Fomento RM, y Francisco Ureña. @ZakutHub

Por lo que respecta a la ayuda que presa Zakut a los emprendedores, por un lado se encuentra el programa intensivo de aceleración basado en la metodología del modelo Start-up Nation, que incluye, formación española especializada y cursos certificados hechos a medida por el Technion (Instituto de Tecnología de Israel), y mentorizaciones de expertos sectoriales internacionales y nacionales, especialmente seleccionados a medida para acompañar a la start-up en su momento de desarrollo. Startups que han pasado por nuestros programas de aceleración, inversión o formación:

Y por otro, conectan la Academia y el Mercado a través de jornadas de transferencia de tecnología con el objetivo de visibilizar la innovación y sacar las tecnologías disruptivas que se desarrollan en los laboratorios de la universidad al mercado.

En la parte final se establecen nexos entre emprendedores y corporates.

DOS EJEMPLOS DE STAR-UPS QUE HAN CONTADO CON EL APOYO DE ZAKUT

En la antena de Radio Murcia también hemos tenido la oportunidad de conocer a Amparo Roca, CEO y fundadora de Aifood, una aplicación orientada a familias con niños que proporciona recomendaciones personalizadas en base a los hábitos de compra para mejorar la alimentación. Dispone de una funcionalidad de escaneo de tickets y modelos de recomendación personalizados, así como un chatbot nutricional que resuelve preguntas relacionadas con las necesidades nutricionales en función de la edad.

Aifood es una aplicación orientada a familias con niños que proporciona recomendaciones personalizadas en base a los hábitos de compra para mejorar la alimentación. Foto: @aitalentum

También hemos charlado con Mónica Hernández Jiménez, fundadora de BemyVega o lo que es lo mismo: Tecnología para mejorar la accesibilidad visual y auditiva en entornos educativos.

En BemyVega tenemos la tecnología necesaria para que personas con baja visión y audición, tengan acceso a una formación sin límites y en igualdad de condiciones que el resto de personas sin este problema. Los equipos de Bemyvega envían a cualquier dispositivo y en tiempo real lo que ocurre en tu clase. Verás al ponente, la pizarra y la presentación en tu dispositivo y podrás ampliar la imagen todo lo que necesites para no perderte nada. Además, podrás escuchar el audio y ver su transcripción en tu dispositivo. Todo desde un entorno amigable y con la posibilidad de almacenar tus clases, charlas y conferencias en la nube.

ACTIVIDADES DESTACADAS DENTRO DE LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE ZAKUT

• Programa de aceleración, programa de inversión y programa de formación.

• Ciclos de seminarios y jornadas relacionados con la innovación y la tecnología dirigidos al tejido empresarial de la Región de Murcia impartidos por especialistas tanto nacionales como israelíes, como las Jornadas Web 3 sobre Blockchain & Real Estate, DeFI & FinTech , NFTs y economía de los creadores, METAVERSO o DAOs.

• Jornada Tech Transfer con Santiago Ini. En colaboración con la UMU y la UPCT y sus oficinas de transferencia tecnológica. Santiago Ini es experto en transferencia de tecnología, en emprendimiento e innovación. Es dueño de más de 40 patentes en el sector de la investigación farmacéutica, es uno de los puntales de la prestigiosa universidad israelí Technion. El objetivo de las jornadas es impulsar la colaboración entre universidades y empresas. Ini estudia el potencial de mercado de las tecnologías desarrolladas por los investigadores de estas universidades en reuniones B2B.

Pitch&Jutzpá Edicion Internacional. Siete startups de Zakut tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos antes inversores y expertos israelíes invitados. @ZakutHub

• Charlas A Quemarropa. Master Classes con profesionales y emprendedores de éxito de gran relevancia en el ámbito nacional e internacional que comparten sus vivencias y reflexiones en foros de discusión sobre aspectos críticos de emprendimiento, tecnología, innovación, financiación, comercialización o acceso a la inversión, también con sesiones de Q&A. Entre nuestros invitados destacan personalidades como Manuel Martínez, jefe de Innovación en Ferrovial o Vincent Rosso, cofundador de Bla Bla Car.

EVENTOS QUE INVOLUCRAN A INVERSORES Y EMPRENDEDORES HACIENDO POSIBLE, GRACIAS A ZAKUT, UN CONTACTO ENTRE ELLOS:

• Madrid and The New Middle East – 20/06/2022 – PRESENCIAL

El 20 de junio se celebró en Madrid el evento “Madrid and the New Middle East”. Un esfuerzo conjunto de la Comunidad Autónoma de Madrid y varios conglomerados empresariales para fomentar el clima de entendimiento e inversión entre España, Israel, y los Emiratos Árabes Unidos.

El evento reunió a diferentes personalidades del ámbito diplomático, empresarial y de inversión de los tres países participantes, moderándose una serie de paneles centrados en el potencial de cooperación e inversión en distintos ámbitos.

Madrid and The New Middle East cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, a través de Invest in Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Embajada de Israel en España, Embajada de Emiratos Árabes Unidos en España, Madrid Open City, Access UAE, Zakut Innovation Hub, EXCEM Grupo, Energer, Astara, Cámara de Comercio e Industria España-Israel, Cámara de Comercio de Madrid y Spanish Business Council de EAU.

• WAYKUP – 03/04/11/2022

Waykup Murcia Startup Región es un espacio de encuentro entre inversores, startups y corporaciones y las últimas tendencias en innovación y tecnología impulsado por el INFO.

Un foro en el que se reúnen emprendedores, fondos de inversión y empresas, donde las oportunidades se convierten en acción, el talento en disrupción y la innovación abierta nos lleva al futuro.

Inversores invitados por Zakut:

Adiv Baruch - DHI 2018, Kfir Kachlon - 91 Ventures, Liron Azrielant - Meron Capital, Yaron Kniajer - Surround Ventures, Alberto Diaz – BeAble, Santiago Ini – Technion, Eduardo Shoval – Emetria, Pablo Álvarez - Zendal, Tomás Pérez - Noso Capital, Inmaculada Rodriguez – Unirisco, Jose Zudaire – SpainCap, Luis Ruano – Ricari.

• Pich& Jutzpá Edición Internacional. 20/12/2022

Una selección de emprendedores tuvo la oportunidad de presentar sus startups ante inversores y expertos israelíes de gran prestigio.

Startups: Kluest, Agroair Technologies, Biuwer, Neuromobile, Invox Medical, Slango y BemyVega.

Inversores y expertos:

• Ilan Sztulman Starosa, miembro del consejo de diferentes fondos internacionales con una larga trayectoria en el cuerpo diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. Ha sido el primer consul israelí en Dubai de la historia.

• Ivo Facianof, Business Angel y Cofundador y CEO del Velis Media Group;

• Alan Hofman, Director de Desarrollo de Negocio - EEUU, Europa y LATAM de la Israel Innovation Authority.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00