Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Termina el otoño más cálido en la Región de los últimos 62 años

La AEMET prevé un invierno con temperaturas más altas de lo habitual

Estampa otoñal de las Fuentes del Marqués, en Caravaca de la Cruz / Carbonero Stock

Murcia

El otoño en la Región de Murcia fue extremadamente cálido, con una temperatura media durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 19,6 grados, 2,4 grados por encima de la media de los últimos 20 años, y el más cálido de toda la serie histórica (desde 1961), como también lo será, previsiblemente, el conjunto del año.

Así lo ha explicado este miércoles en una rueda de prensa el delegado territorial de la AEMET en la Región de Murcia, Juan Esteban Palenzuela, que ha apuntado que la previsión es que el invierno, que comienza esta noche, siga la misma tendencia de temperaturas cálidas, por encima de los valores promedio para esa época del año.

A lo largo de todo el otoño, ha dicho, se han superado efemérides de la serie histórica en la práctica totalidad de los marcadores que tienen que ver con las temperaturas y no se registró ni un solo episodio de frío en todo el trimestre.

En el mes de septiembre, la temperatura media fue de 23,6 grados, con una anomalía de 1,8 grados con respecto a la media de referencia, mientras que en octubre la media fue de 20 grados, con un anomalía de 2,7 grados por encima de lo normal, y en noviembre, la media fue de 15,2 grados, lo que supone una anomalía de 2,8 grados.

El día más cálido del trimestre fue el 2 de septiembre y el más frío, el 30 de noviembre, y también se batió récord en las temperaturas mínimas más altas registradas, con los 26,9 grados de mínima que se registraron en Cartagena el 13 de septiembre.

En cuanto a las precipitaciones, el otoño ha sido seco, con una lluvia acumulada de 72,4 litros por metro cuadrado, frente a los 110 litros que se registran de media en el periodo de referencia.

El principal episodio de lluvias tuvo lugar los días 25 y 26 de septiembre, jornadas en las que se acumuló un tercio de la precipitación total del trimestre y en las que se registró también el pico máximo de agua caída en 10 minutos: 40,6 litros por metro cuadrado en Murcia el día 26, superando la máxima anterior, que era de 33 litros y tuvo lugar en Calasparra en septiembre de 2021.

No se registró ninguna nevada en estos meses y hubo 32 días de tormentas (15 en septiembre, 12 en octubre y 5 en noviembre), cifra que está por encima de la media, que se sitúa en 19 días, y que dejaron 1.588 descargas eléctricas, cifra esta inferior a la media, que es de 1.930 rayos.

Además, se registraron tres episodios de lluvia con barro: del 12 al 14 de septiembre, el 18 de ese mes y el 4 de octubre.

En cuanto al viento, fue fuerte (superior a 40 kilómetros por hora) en once jornadas, y la velocidad máxima (89 kilómetros por hora) se registró en Murcia capital el 26 de septiembre, coincidiendo con el episodio de DANA de esos días.

En lo que llevamos del mes de diciembre, las temperaturas máximas y mínimas se han mantenido también por encima de la media y el día 13 de diciembre la temperatura mínima registrada superó incluso a la temperatura media máxima para ese día de la serie histórica.

Juan Esteban Palenzuela / Cadena SER

2022, el año más cálido de toda la serie histórica

La previsión es que esa tendencia se mantenga hasta final de mes y, si no llueve más de aquí a entonces, el mes de diciembre será normal en cuanto a pluviometría.

Respecto al año hidrológico, es de momento seco, con una precipitación acumulada de 58 litros por metro cuadrado, un 66 por ciento del valor medio.

Con estos datos, el balance provisional que la AEMET hace del año 2022 es que será el año más cálido de toda la serie histórica, que arranca en 1961, con una temperatura media de 17,9 grados, es decir, 1,6 grados por encima de la media del periodo de referencia.

La temperatura media de la región en 2022 supera en 0,6 grados la registrada en 2014, que fue el anterior año más cálido de la serie.

Solamente en marzo y abril las temperaturas fueron más bajas de lo habitual, siendo meses frío y muy frío respectivamente, mientras que febrero, mayo, junio, julio y agosto fueron muy cálidos y octubre, noviembre y diciembre, extremadamente cálidos.

La temperatura más baja registrada en todo el año en la región fueron los 9 grados negativos del 16 de enero en el pantano de Valdeinfierno, en Lorca, y la más alta, los 46 grados que se alcanzaron el 25 de julio en Murcia y Molina de Segura.

Además, el año ha sido muy húmedo, gracias principalmente a las lluvias caídas durante la primavera, que han dejado un total acumulado de 464 litros por metro cuadrado, un 47 por ciento por encima de la media, que está en 316,6 litros por metro cuadrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00